NAIZ
Madrid

El plan de choque de Sánchez incluye un bono de 20 céntimos en la gasolina para todo consumidor

El presidente español apela al «patriotismo» para que todos los actores políticos y sociales apoyen su plan de choque contra las consecuencias de la guerra de Ucrania, que cifra en 16.000 millones de euros. Incluye bonificar con 20 céntimos el litro de combustible a particulares y profesionales.

La bonificación del consumo de combustible correrá a cargo del Estado en un 75%.
La bonificación del consumo de combustible correrá a cargo del Estado en un 75%. (Raul BOGAJO | FOKU)

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes un plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania por 16.000 millones de euros, de los cuales 6.000 millones serán en ayudas directas y rebajas de impuestos, y los restantes 10.000 millones estarán disponibles para las empresas en créditos ICO.

Durante su intervención en el encuentro del foro ‘Generación de Oportunidades’, de Europa Press y McKinsey, Sánchez ha explicado que el plan, que aprobará este martes el Consejo de Ministros, se extenderá del 1 de abril hasta el 30 de junio y se estructura en cinco ejes: medidas para familias y trabajadores, tejido productivo, transporte, ciberseguridad y energía.

Entre las principales medidas, está bonificar con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y los otros 5, las petroleras. Es decir, que el 75% de ese ‘bono’ correrá a cargo de las arcas públicas, mientras que las petroleras, que están viendo aumentar sus beneficios de forma constante en los últimos tiempos, solo aportarán el 25%.

Sánchez ha precisado que en la cantidad correspondiente a las petroleras se establece «un mínimo», por lo que puede ser superior a los 5 céntimos, y en este sentido, ha indicado que algunas operadoras están aplicando «rebajas superiores». «Agradezco su compromiso con el país», ha recalcado.

Junto a esto, se va a limitar la subida de los alquileres al 2%, aumentar un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y extender el bono eléctrico social a otras 600.000 familias en el Estado, con lo que llegará a casi dos millones de hogares.

Medidas «inmediatas» para rebajar el precio de la luz

En el apartado de energía, el presidente del Gobierno español ha apuntado a la fijación de un tope para el precio del gas que se usa para generación eléctrica, cuantía que no ha detallado, y ha avanzado una actualización del sistema de retribución para las renovables, cogeneración y residuos, el denominado Recore, que supondrá una rebaja de cargos del sistema de 1.800 millones.

Estas medidas, ha destacado, permitirán rebajar «significativamente» los precios de la electricidad «de forma inmediata». También se extenderá hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el «exceso de beneficios» en el mercado eléctrico.

Sánchez ha confirmado que esta misma semana Madrid y Lisboa presentarán a Bruselas una medida «excepcional y temporal» para fijar un precio de referencia del gas, tras lograr en el Consejo Europeo del viernes una «excepción ibérica» que permita abaratar los precios de la electricidad en ambos Estados.

Para el tejido económico y empresarial, ha anunciado una nueva línea de avales de créditos ICO por valor de 10.000 millones de euros «para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal de la energía y combustibles».

Asimismo, se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el de carencia para los sectores más afectados, al tiempo que se contemplan ayudas por valor de 362 millones para el sector de la agricultura y ganadería, y de 68 millones para la pesca y acuicultura.

Este plan de choque incluye también las medidas acordadas con el sector de transportes la semana pasada, valoradas en 1.050 millones de euros.

Apela al «mejor patriotismo»

Sánchez también ha apelado a la unidad política ante esta situación de crisis. «¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos?», se ha cuestionado. En concreto, ha llamado a todos los actores políticos, institucionales y sociales a unirse en torno a este ‘Plan de Respuesta’ y les ha pedido «compartir el sentido del mejor patriotismo».

«Nos vamos a desvivir (...) por distribuir el esfuerzo de forma equilibrada», ha subrayado, incidiendo en que el objetivo es proteger a sectores y familias, especialmente a los más vulnerables, así como mantener la senda de crecimiento y creación de empleo.

Ha señalado que «nadie está protegido» de esta guerra, por lo que su Gobierno no puede prometer que no se advertirán los efectos de la misma en la economía, pero ha dicho que sí puede prometer que se va «a desvivir por aplacar al máximo sus efectos».

A este acto han acudido el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la presidenta del grupo Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor; el presidente de Endesa, José Bogas, y el presidente no ejecutivo del Banco Santander España, Luis Isasi.

Por parte del Ejecutivo español han asistido las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, así como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el de Presidencia, Félix Bolaños; la de Transportes, Raquel Sánchez; y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.