NAIZ

Iñarritu afea al PP que pida libertad de prensa en Venezuela, pero defienda el cierre de ‘Egin’

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha afeado al PP que presente en el Congreso español una proposición no de ley en defensa de la libertad de prensa en Venezuela, pero «cuando se cierran y expolian medios en España, lo defienden en nombre de la democracia».

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha afeado al PP que pida libertad de prensa en Venezuela, pero, al mismo tiempo, defienda los cierres de ‘Egin’ y ‘Egunkaria’, y el expolio de GARA «en nombre de la democracia».

Iñarritu se ha expresado con esta contundencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español, donde el PP había presentado una proposición no de ley relativa a la defensa de la libertad de prensa y expresión en Venezuela.

En esa proposición sacaba a colación el caso del periódico ‘El Nacional’ y se pedía mostrar apoyo «a las personas afectadas por la expropiación ilegal de las instalaciones» de ese medio, después de que fuera condenado por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano a pagar 13 millones de dólares como indemnización a Diosdado Cabello por haberle relacionado con el narcotráfico. Una decisión que, según el PP, demuestra que «la separación de poderes es inexistente» en Venezuela. «Simplemente los jueces ejecutan lo que desde el poder político se les ordena», añade.

Tras escuchar los argumentos del grupo proponente, en su intervención, el diputado de EH Bildu ha puesto de relieve que «para el PP, lo que ocurre en algunas zonas del planeta es muy grave y en cambio, cuando sucede lo mismo en otras, se realiza en nombre de la democracia y las libertades. Cuando se cierran y expolian medios de comunicación en España, el PP lo ha defendido en nombre de la democracia».

En este sentido, Iñarritu ha recordado que «cuando se cerró el diario ‘Egin’, el señor Aznar dijo: «¿Es que se creían que no nos íbamos a atrever?» y lo defendió en base a principios teóricamente democráticos». Once años después, «el propio Supremo decía que ese medio no se debería haber cerrado, pero era ya demasiado tarde».

Y sin embargo, «un nuevo periódico, ‘Gara’, tuvo que encargarse de la deuda que tenía el diario ‘Egin’ con la Seguridad Social en un ejercicio de ingeniería jurídica llevando a un expolio que defienden los señores del PP», ha concluido sobre este caso.

A continuación ha puesto el acento en que «con los mismos argumentos, en el año 2003 se cerró el diario ‘Egunkaria’, el único que existía en euskara. Y el señor Acebes dijo que esto se hacía en defensa del euskara y de las libertades». Once años después, «la Audiencia decía que ese diario no debería hacerse cerrado nunca, pero antes, seis directivos de ese medio de comunicación fueron salvajemente torturados y como reconoce la sentencia del Tribunal Supremo de Derechos Humanos, España no investigó esas torturas y por ello le condenó».

El diputado abertzale también ha sacado a colación que «de igual forma vemos que no es normal que por una noticia se ataque a medios. Pero es que hemos visto condenas a medios como ‘El Jueves’, ‘Deia’ o ‘Gara’ por injurias a la Corona a pesar de los diferentes llamamientos que ha hecho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos». Y también «hemos visto cómo decenas de webs han sido cerradas por información sobre el referéndum del 1-O. ¿A que no es normal tampoco esto?».

Teniendo en cuenta todos estos casos, Iñarritu ha concluido que «cuando se oye que en otro países hay una carencia total de independencia judicial, los señores del PP no se han mirado al espejo».