NAIZ

Concentraciones en las capitales de Hego Euskal Herria en solidaridad con el pueblo palestino

Con motivo del Día de la Tierra en Palestina, el movimiento BDS ha realizado concentraciones en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea en solidaridad con el pueblo palestino. Los participantes han denunciado también la construcción por parte de CAF del tranvía en Jerusalén. 

Concentración para apoyar al pueblo palestino en frente del Ayuntamiento de Iruñea.
Concentración para apoyar al pueblo palestino en frente del Ayuntamiento de Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

En el contexto del Día de la Tierra en Palestina, este 30 de marzo, la plataforma BDS (Campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones contra la colonización, el apartheid y la ocupación israelí) ha realizado sendas movilizaciones en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea para mostrar solidaridad al pueblo palestino y denunciar que la empresa CAF, con sede en Beasain, está construyendo el tranvía en Jerusalén.

Bajo el lema ‘¿Y palestina qué? Sanciones a Israel ya’ los participantes han recordado que «el 30 de marzo de 1976, el pueblo palestino convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por parte del Estado de Israel», en una concentración que se ha repetido en las capitales de Hego Euskal Herria.

«El Ejército sionista asesinó a siete jóvenes palestinos con ciudadanía israelí que se manifestaban para detener la confiscación de 2.100 hectáreas de tierras palestinas con el fin de construir colonias para judíos y un campo de entrenamiento militar», han afirmado.

En el comunicado que han leído, han condenado que «el proceso de colonización, limpieza étnica y apartheid contra el pueblo palestino no ha cesado desde entonces. Hoy como en 1976 Israel continúa robando tierras palestinas, utilizando para ello todo tipo de infraestructuras militares y civiles, como el muro del Apartheid, las colonias ilegales y las leyes racistas».

Por último, han lamentado que «Israel goza de la complicidad de la comunidad internacional y empresas multinacionales. En Euskal Herria llevamos tres años impulsando una campaña contra la participación de la empresa de ferrocarriles CAF en la construcción de un tranvía que unirá la ciudad de Jerusalén con las colonias ilegales israelíes».