NAIZ

Ganaderos regalan carne en Donostia para denunciar la crítica situación del sector

Ganaderos de los sindicatos ENBA y EHNE han regalado carne a los viandantes en una concentración en Donostia para denunciar la «crítica situación» del sector, que vende sus productos por debajo del coste de producción. Dicen que «la carne Euskal Okela pasará a ser historia» si no hay soluciones.

Ganaderos han regalado carne en Donostia para denunciar la crítica situación del sector.
Ganaderos han regalado carne en Donostia para denunciar la crítica situación del sector. (Jon URBE | FOKU)

Regalando carne en Donostia es como los ganaderos de los sindicatos ENBA y EHNE han denunciado este viernes la crítica situación que vive el sector, que vende sus productos por debajo del coste de producción.

Medio centenar de representantes del primer sector han participado en esta protesta, celebrada junto al mercado de La Bretxa, bajo el lema ‘Haragia sutan!’, en la que han advertido del riesgo que existe de que «desaparezca la carne vasca de los lineales».

En el transcurso de la concentración, los dos sindicatos han dado a conocer un comunicado en el que piden un precio justo para sus productos y aseguran que el sector se encuentra en una «situación de vida o muerte», ya que los costes están en «constante aumento» y los precios que perciben no han variado en los últimos «treinta años».

«Lo que producimos es carne de calidad, reconocida también fuera del territorio, pero en ningún caso se nos paga el precio que se nos debe», denuncian los baserritarras, que aseguran que están asumiendo ellos solos el repunte del 80 % del precio de los cereales, que resultan de «vital importancia en el engorde de ternera».

Los ganaderos vascos han aprovechado la concentración para hacer un llamamiento al conjunto de agentes de la cadena cárnica que compran carne local para que acompasen los precios de compra a la coyuntura actual de costes y a las cantidades que se perciben en otros territorios.

«El precio mínimo debería rondar los 6 euros por kilo en canal si es que todos, esto es, carniceros, distribución y Euskal Okela, quieren que siga habiendo carne vasca en sus tiendas y carnicerías», advierten.

Los sindicatos EHNE y ENBA también han pedido a todos los ganaderos, grandes y pequeños, que «defiendan el precio de sus terneras».

Han anunciado además que empezarán a mandar carne de ternera fuera, en concreto, a otros mercados donde se aprecie más, si en éste no es valorada en su justa medida.

Auguran que «Euskal Okela y su carne pasarán a ser historia» si no se ofrece una respuesta «rápida y contundente a esta situación».