NAIZ

La ultraderecha española se revuelve contra Zelensky por acordarse de Gernika

A punto de cumplirse 85 años del bombardeo de Gernika por parte de la aviación nazi, Volodimir Zelensky redescubrió ayer lo sucedido, provocando infinidad de reacciones e incluso el intento de reescribir la historia.

Gernika, tras el bombardeo. (Bundesarchive / Wikipedia)
Gernika, tras el bombardeo. (Bundesarchive / Wikipedia)

«Estamos en abril de 2022 pero parece abril de 1937, cuando el mundo se enteró de lo que estaba pasando en una de sus ciudades, Gernika», señaló el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en su discurso ante el Congreso español.

La mención al bombardeo que sufrió la localidad vizcaina a manos de la aviación nazi ha desatado miles de respuestas en las redes sociales. En el marco parlamentario, los posicionamientos fueron rápidos. El presidente ucraniano no hizo mención a los bandos y eso dio pie a interpretaciones.

«Las palabras han sido una muestra de la dignidad de un pueblo que resiste frente a una invasión criminal. Quiero agradecerle su gesto con la memoria democrática de nuestro pueblo. Gernika es un símbolo universal de democracia y de paz», señaló la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, afirmó que «quienes aplauden hoy a Zelensky tras hablar del bombardeo fascista de Gernika son quienes hubieran dicho que mentía en el 37».

En esa misma línea, el parlamentario de EH Bildu Jon Iñarritu recordó que quienes ayer aplaudían al presidente ucraniano, en referencia a la bancada de la derecha, han impedido que el Congreso y el Senado español investiguen aquel bombardeo.

Otra respuesta de las redes sociales, en este caso por parte de la derecha española, fue convertir «Paracuellos» en Trending Topic inmediatamente después, además de recuperar la teoría de que «Gernika la incendiaron los rojos».

Y es que la mención a la memoria histórica irritó a gran parte de la derecha, llegando a justificar las palabras de Zelensky con que «fue educado en el ámbito de la URSS».

En este contexto, los máximos dirigentes de Vox han pasado directamente a reprochar a Zelensky su alusión a Gernika y a reivindicar que debió citar Paracuellos. Su líder, Santiago Abascal se ha extendido en el tema: «El presidente ucraniano no tiene el deber de conocer nuestra historia –de hecho, el Gobierno se empeña en que los españoles también la desconozcan–, pero puestos a establecer comparaciones quizá habría sido más acertado hablar de Paracuellos (donde los predecesores de Putin ensayaron el genocidio) o la invasión napoleónica, donde el pueblo español derrotó al agresor externo, o la persecución asesina de españoles en tierra vasca durante décadas».

Y su número dos, Javier Ortega Smith, ha escrito esto en Twitter: «Estamos contra Putin y su maldita guerra criminal, contra el comunista de Putin, contra el dictador y tirano. Y estamos con el pueblo», incidiendo en que hubiera sido mejor que el mandatario ucraniano citara un ejemplo como el de Paracuellos, el de las «checas» o «la invasión de España por el Ejército napoleónico».

Tras una reunión en el Palacio de la Zarzuela con Felipe de Borbón, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido preguntado por la comparación de Abascal y ha contestado así: «Volver la vista atrás ochenta años probablemente no sea más que un ejercicio de recordar los peores momentos de nuestra historia. Ha habido hechos como Guernica y otros más».

Medios internacionales y Tele5

Varios medios internacionales también se hicieron eco de las palabras de Zelensky, redescubriendo lo sucedido en Gernika, a pesar de que la mayoría de titulares fueron para su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, quien más eco tuvo en las redes sociales fue una periodista que, en un programa de Telecinco, afirmó en directo que «ni el que bombardeaba era malo ni los bombardeados tan buenos», ligándolo con que «los socialistas y los comunistas estaban con Stalin».