NAIZ

Lointek Gernika se engalana en Miribilla para acceder al Top 8 de la Liga

Se enfrenta a las 17.00 a un Campus Promete que es un rival directo, pero que ha encadenado cinco derrotas consecutivas. IDK euskotren se las verá con una Cadí La Seu sin Irati Etxarri y Kutxabank Araski viaja a Ferrol para vérselas con el colista de la categoría.

Gerardo Candina e Isabel Iturbe, en la presentación de los partidos de este sábado en Miribilla.
Gerardo Candina e Isabel Iturbe, en la presentación de los partidos de este sábado en Miribilla. (Oskar MATXIN EDESA / FOKU)

Con un balance de 11-15, cualquiera diría que Lointek Gernika Bizkaia tiene todas las opciones intactas para acceder a los play-offs de la Liga Endesa, más aún tras su tropezón ante Bembibre. Sin embargo así es, y el cuadro gernikarra buscará aprovechar su condición de local en el Bilbao Arena de Miribilla para sumar su duodécimo triunfo y meterse, de paso en la pelea por el octavo lugar.

Con 11 victorias, hay un triple empate entre Gran Canaria, Ensino y Gernika por ese octavo lugar. Con un partido menos, las vizcainas ocupan el décimo lugar pero tienen  una ocasión pintiparada este domingo, ya que se enfrentan al Campus Promete de Logroño, un equipo de cierto nivel, pero que está en caída libre. a pesar de que sume un triunfo menos que las gernikarras, el cuadro riojano pide a gritos el final de la campaña, ya que suma por derrotas sus cinco últimos partido y casi mira más hacia el abismo clasificatorio que hacia el octavo lugar.

Tampoco están las vizcainas para sacar pecho, pero al menos sus últimos partidos jugados en casa –cierto es que el Bilbao Arena no es Maloste– han ofrecido un nivel más aseado que lejos de su feudo. Así las cosas, el «entremés» entre Lointek Gernika Bizkaia y Campus Promete debiera suponer para el aficionado del basket que se quisiera asomar por Miribilla –ya que a las 20.45 jugarán Bilbao Basket y Valencia Basket su partido correspondiente a la Liga ACB–, podrá ver cómo las de Mario López logran por fin dar el paso adelante que les hace falta para colarse en la postemporada.

En otro orden de cosas, el club gernikarra ha anunciado a través de su web el fichaje de Anna Montañana como entrenadora ayudante de Mario López. La exjugadora se encuentra ya en Gernika, preparada para ayudar al equipo vizcaino.

Tras una carrera excelente como jugadora, la valenciana dio el salto a los banquillos, pasando del Valencia Basket en Liga 2, hasta que en 2018 se convirtió en la primera mujer entrenadora ayudante de la Liga ACB de la mano del Fuenlabrada. Después, dio el salto a Sabios Manizales en Colombia como primera entrenadora antes de recalar en el Obras Sanitarias en Argentina como técnico asistente.

IDK Euskotren, ante un rival directo

Este sábado IDK Euskotren recibe en el Gasca al Cadi La Seu, en un partido que puede ser el aperitivo de los cuartos de final de los play-offs de la Liga Endesa. El encuentro arrancará a las 18.00.

La derrota de Basket Zaragoza en su encuentro aplazado de la semana ha fortificado la quinta plaza de las donostiarras, una posición que por nada del mundo quieren perder, ya que Cadí La Seu se presenta como un rival batible en los duelos de la postemporada que un hipotético cruce con Perfumerías Avenida, Valencia Basket o Girona. Todavía más teniendo en cuenta que Irati Etxarri, la gran revelación de la campaña 2021/22, no estará en el Josean Gasca.

La ala-pívot iruindarra sufrió un esguince de tobillo con afectación a los ligamentos que la tendrá fuera de combate entre dos y tres semanas, lo cual significa que llegará lejos de su mejor versión para los play-offs. Las ilerdenses han echado mucho de menos a Etxarri en su duelo de entre semana ante Girona, ya que cayeron por 55-45, sin el concurso en forma de puntos, rebotes y carácter de su estrella. No obstante, las bases Laura Peña y Laia Raventós, entre otras son jugadoras de mucho carácter y que suelen dar un paso adelante cuando Irati no está.

De cara al choque de este sábado en Donostia, cabe recordar que IDK Euskotren cayó en tierras catalanas por 60-57, un duelo que se decidió en una doble prórroga.

«La Seu es un rival que trabaja muy duro y que espera la victoria del equipo ya que está concentrado y con ganas de que llegue el sábado. Son dos equipos de un mismo nivel con una rivalidad sana», ha declarado en la previa la exjugadora de Cadí La Seu Yurena Díaz.

Visita al colista

En lo que respecta a Kutxabank Araski, las de Madelen Urieta visitan a partir de las 20.15 al colista Baxi Ferrol en tierras gallegas. Con 6-21, el conjunto ferrolano parece casi condenado y no puede ser labor de las gasteiztarras darles falsas esperanzas.

Las alavesas, por su parte, con su balance de 10-17 lo tienen casi imposible para remontar y colarse en el Top 8, pero sí que les vendría muy bien una victoria más para terminar de certificar el descenso y no pillarse los dedos en los partidos que les faltan. El pasado sábado ofrecieron una imagen muy digna ante Basket Zaragoza en Mendizorrotza, por lo que, si hacen las cosas bien, las de Madelen Urieta tendrán serias opciones de imponerse a un Baxi Ferrol al que la falta de continuidad lastra en sus partidos.