Ocho días en ‘bicicleta’ para defender los derechos de las familias homoparentales

Este sábado empezará en Hendaia un viaje para defender los derechos de las madres de familias homoparentales, que tras separarse de su pareja han perdido el derecho de ver a sus hijas o hijos. Durante 8 días Marine Aubert recorrerá 600 km hasta Brem Sur Mer en la ‘bicicleta’ construida a tal efecto.

La ‘bicicleta’ construida especialmente para el trayecto.
La ‘bicicleta’ construida especialmente para el trayecto. ((CRAMPOUILLES EN ROSALIE))

El periplo de Marine Aubert para defender los derechos de las madres homoparentales empezará este sábado en Hendaia, y terminará ocho días después cuando llegue a Brem Sur Mer en la máquina ‘bicicleta’ construida por ella y sus amigos a tal efecto. A través de este proyecto, que ha llamado Crapouilles En Rosalie, quiere dar visibilidad a la problemática de las madres de las parejas homoparentales sin filiación física, y que tras separarse de su pareja han perdido el derecho de ver a sus hijas o hijos.

La impulsora del proyecto se encuentra en estos momentos en procedimiento judicial, ya que legalmente no está reconocida como madre del hijo que tuvo con su expareja. «He decidido hacer este proyecto para salir un poco a flote, porque llevo dos años sin ver a mi hijo» ha explicado Aubert a NAIZ.

Ha recibido el apoyo de la asociación LGBT+ de Ipar Euskal Herria Bascos y de la asociación estatal de paternidad de las personas LGBT+ Enfants d'Arc-En-Ciel.

Esta situación que denuncia Aubert ahora está recogida en la ley sobre inseminación artificial (PMA en francés) que fue votada el pasado año, según la cual las dos personas LGBT+ pueden evitar este tipo de situaciones acudiendo al notario antes de comenzar el proyecto común. Pero hasta ahora no cabía esta opción, por lo tanto, las personas que se encuentran en esta situación previa a la votación de la ley deben de acudir a los tribunales.  

La presidenta Enfants d'Arc-En-Ciel, Céline Cester, explica que el problema está tan solo parcialmente regulado, ya que siempre quedarán situaciones en las que no se puede establecer la filiación, y que por lo tanto, no tienen derecho ante la justicia francesa.

Legalidad

Cester afirma que en estos momentos están acompañando a 30 mujeres en esta situación, y que todos los meses reciben llamadas al respecto, y aunque no puede dar cifras exactas, declara que se trata de un problema que concierne a muchas mujeres. También ha declarado que hay muchas mujeres que no se ponen en contacto con ellas, e incluso que no saben que tienen la opción de acudir a los tribunales.

Jurídicamente en muchos casos no se puede establecer la filiación, pero existe la opción del derecho de visitas y de convivencia.

Cester ha declarado que se trata de un procedimiento que puede durar años, y que por lo tanto, dichas madres necesitan apoyo, como el que se puede recibir a través de este tipo de acciones.

Viaje entre amigos

Marine estará acompañada de sus amigos Samuel, Christophe y Jean Michel durante este trayecto, y que también la han ayudado a crear esta máquina. Juntos han decidido recorrer la costa para llegar a la localidad de la que ella es originaria.

El primer día estarán rodeados de miembros de la asociación Bascos, que les acompañarán en bicicleta en su trayecto por la costa labortana, «y tal vez hasta las Landas» tal y como ha añadido con humor el presidente de Bascos Beñat Gaschen.

Ha subrayado que tras haber corrido en la Korrika para defender el euskara, ahora defenderán los derechos de las madres LGBT+ en bicicleta.