Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Gaztedi peleará por ascender a la División de Honor B femenina, en la que seguirá Getxo

Las de Gasteiz, campeonas de Liga Vasca con dos puntos de renta sobre Universitario de Bilbo, se enfrentarán al Barcelona en cuartos de final en una eliminatoria a partido único en terreno catalán. Getxo ha terminado cuarta y continuará un año más en la segunda categoría.

Las jugadoras del Gaztedi celebran su título de Liga Vasca, que les da el billete para la fase de ascenso.
Las jugadoras del Gaztedi celebran su título de Liga Vasca, que les da el billete para la fase de ascenso. (@GAZTEDI_RUGBY)

La temporada de rugby a XV toca a su final en categoría femenina. El principal representante de Hego Euskal Herria, el Eibar, finalizó su segunda temporada consecutiva en la máxima competición, la División de Honor, con un meritorio quinto puesto. Se escapó el billete a semifinales, como la campaña anterior, pero no se pasaron apuros para certificar la permanencia.

La final se disputó el pasado fin de semana. Coterva Cocos Sevilla sumó su segundo título –el anterior fue hace dos años– después de imponerse en la final al Majadahonda madrileño por 36 a 29, relevando así en el palmarés al Complutense Cisneros.

Por abajo, pierde la categoría uno de los cuaro equipos de la capital española, el Sanse Scrum, y su puesto lo ocuparán las vallisoletanas de El Salvador, campeonas de División de Honor B. Las catalanas de Sant Cugat –penúltimas arriba– y las valencianas de Les Abelles –subcampeonas abajo– jugarán un play off por otro puesto en lo alto.

El Getxo, en su día equipo puntero vasco, ha terminado cuarto en la segunda categoría y tendrá que volver a intentar el año que viene volver a la élite. A este segundo peldaño aspira a subir el Gaztedi, ocupando la vacante que deja el CAU Valencia.

Las de Gasteiz competirán como campeonas de la Liga Vasca, tras liderar la tabla con dos puntos de renta sobre el Universitario de Bilbo. La fase de ascenso ha cambiado su formato. El año pasado fue un torneo relámpago disputado en una única sede en un fin de semana –fue en el miniestadio de Anoeta, con Bera Bera como representante vasco– pero este se ha optado por un modelo más tradicional de cuartos, semifinales y final a partido único.

Las rojinegras son sextas en el ránking, así que se estrenan fuera contra el tercero en la tabla, el Barcelona, que tendrá a favor el factor cancha. Esta primera eliminatoria se jugará el fin de semana del 23-24 de abril.