NAIZ

Kiev y Washington atribuyen a misiles ucranianos el hundimiento del buque insignia ruso

Ucrania reivindica como fruto de un ataque con misiles el incendio en el Moskva, el buque insignia de su flota en el Mar Negro. Rusia no confirma esta hipótesis y destaca que la tripulación fue evacuada. Ha acabado hundiéndose en la noche del jueves al viernes.

Imagen de archivo del buque, en una escala en Cuba en 2013.
Imagen de archivo del buque, en una escala en Cuba en 2013. (Adalberto Roque | AFP)

Washington se ha sumado a Kiev para afirmar que el hundimiento del buque insignia ruso en el Mar Negro, consumado en la noche del jueves, se debe al lanzamiento de misiles ucranianos.

Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmaron este viernes que el crucero portamisiles ruso Moskva (Moscú) se hundió tras recibir el impacto de dos misiles ucranianos, tal y como afirma Kiev pero niega el Kremlin.

Medios estadounidenses como el ‘Wall Street Journal’, el ‘New York Times’ y la cadena CNN citaron a fuentes anónimas del Pentágono según las cuales los informes de la Inteligencia de EE.UU. indican que en el ataque se produjeron además varios muertos entre la tripulación del Moskv.

Asimismo, estas fuentes también indicaron que botes salvavidas se encargaron de recoger a los supervivientes en el mar Negro.

Siempre según estas fuentes, la nave recibió el impacto de los misiles cuando se encontraba a unas 65 millas náuticas de Odesa (Ucrania) y fue capaz de avanzar por sí misma durante unas horas hasta que se hundió el jueves.

La versión rusa y el hundimiento final

El hecho aún por esclarecer completamente se produjo el jueves, cuando el Ministerio de Defensa de Rusia informó de un incendio del buque insignia de su flota del Mar Negro, el Moskva, aunque dijo que había sido extinguido y que «el principal» cargamento de misiles que lleva a bordo no sufrió daños. Señaló que también habían podido contener la explosión de municiones como consecuencia del incendio, que la tripulación había sido evacuada y que estaba previsto remolcar el buque a puerto seguro durante la jornada. Sin embargo, el barco acabó hundiéndose en la madrugada siguiente, mientras se desarrollaba este proceso.

«Durante el remolque del crucero al puerto de destino, el barco perdió su estabilidad debido a los daños en el casco recibidos durante el incendio por la detonación de municiones. En condiciones de mar tormentoso, el barco se ha hundido», confirmó la cartera de Defensa en un comunicado de madrugada.

Desde el primer momento, aunque sin muchos datos, Ucrania reclamó la autoría del ataque, que se habría llevado a cabo por proyectiles de tipo 'Neptune', e indicó que los misiles a bordo habían sido destruidos

Moscú no precisó las causa del incendio, señalando que se estaba investigando sobre ello, aunque asumió desde el primer momento el «grave daño» a este crucero que entró en funcionamiento en 1983 y cuyo principal armamento de ataque eran 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan, como recogió la agencia de noticias rusa Interfax.

Frente a ello, el Comando Operativo Sur de Ucrania indicó que el buque ruso fue alcanzado por uno de sus misiles, que volcó y comenzó a hundirse, según la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Posteriormente, un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EEUU comentó que Rusia ha trasladado hacia el sur algunos de los barcos que tenía en el norte del mar Negro tras los «daños significativos» sufridos en el Moskva.

Esta fuente detalló que el crucero estaba a «entre 60 y 65 millas náuticas» (entre 111 y 125 kilómetros) al sur de la ciudad portuaria de Odesa cuando sufrió una explosión.

El funcionario estadounidense explicó que en la cubierta de este tipo de buques suele haber elementos inflamables que pueden ocasionar un incendio o explosiones, como combustible, munición o piezas de artillería. «Podría haber sido resultado de un ataque con un misil, podría haber sido otra cosa», declaró.

En el proceso de remolcamiento hacia Sebastopol, el buque acabó yéndose a pique.