Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

La «ultra» llegó muy por detrás pero sumó voto en Euskal Herria

[Todos los resultados, aquí]

Partidarios de LREM celebran anoche en Baiona la victoria de Emmanuel Macron.
Partidarios de LREM celebran anoche en Baiona la victoria de Emmanuel Macron. (Guillaume FAUVEAU)

En Ipar Euskal Herria la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se tradujo por una participación que mejoró en más de seis puntos la media del Hexágono. Con todo, la abstención se situó casi tres puntos por encima de la registrada el pasado 10 de abril en los tres territorios vascos.

En todo caso, el elemento que marcó la diferencia fue el apoyo sensiblemente menor que obtuvo la candidata de la ultraderecha. Marine Le Pen se hizo con un 34,5% de los votos, mientras que en el Hexágono superó la barrera del 40%. La ultraderechista logró en primera vuelta hacerse con 29.161 sufragios en Ipar Euskal Herria. No obstante, los otros dos candidatos de ultraderecha –Zemmour y Dupond-Aignan– recabaron otros 15.762 sufragios en los tres territorios.

Ayer Marine Le Pen superó los 55.000 votos en territorio vasco, lo que indica que se benefició del apoyo prometido por esos dos otros candidatos ya eliminados, pero que además incorporó en torno a 10.000 votos «nuevos». Una de las hipótesis para ese aumento considerable de apoyos recibidos por la ultraderechista podría encontrarse en el hecho de que Jean Lassalle, que obtuvo más de 21.000 votos en primera vuelta, principalmente en el interior de Euskal Herria, no diera consigna de voto de cara a la segunda vuelta. El diputado bearnés hizo gala ayer en redes sociales de no haber acudido a votar pero parece que una parte de su electorado sí podría haberse movilizado. Emmanuel Macron logró, como hace cinco años, un importante apoyo en Euskal Herria, que habla de un fuerte voto de barrera anti Le Pen. Si en el Hexágono, según estimaciones, no llegaba al 60% de voto, en Ipar Euskal Herria se hizo con un 65,5% y superó en la segunda vuelta los 105.000 votos.