NAIZ

El Gobierno español condena «sin paliativos» el bombardeo de Gernika

El Gobierno español ha condenado «sin paliativos» el ataque sobre Gernika que hoy cumple 85 años. Pedro Sánchez, por su parte, ha publicado un vídeo en el que recuerda la «crueldad del bombardeo de Gernika» por parte de la aviación alemana al servicio del Gobierno franquista.

Pedro Sánchez en un pleno parlamentario.
Pedro Sánchez en un pleno parlamentario. (Congreso de los Diputados)

El Consejo de Ministros del Gobierno español ha aprobado una declaración de condena al bombardeo de Gernika. El ministro de Presidencia Félix Bolaños ha destacado que es «la primera vez que se condena expresamente», a pesar de que en varias ocasiones se han realizado declaraciones en términos parecidos.

El texto, en el que no se asume responsabilidad, se apunta que el ataque «merece una condena sin paliativos». Además, «renueva el reconocimiento de la sociedad española hacia las víctimas y sus familiares».

En la misma línea, hace un llamamiento a la memoria de todas ellas, «tanto de quienes perdieron la vida, como de quienes sobrevivieron y llevaron para siempre entre sus recuerdos las imágenes y las vivencias de la tragedia colectiva que significó la guerra civil».

En esa línea ha remarcado que el bombardeo «se ha convertido en un símbolo universal contra la barbarie y el horror de una guerra».

Sánchez recuerda Gernika y lo liga con Putin

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha conmemorado este martes el 85 aniversario del bombardeo en Gernika y ha recordado a «todas las víctimas» de «uno de los episodios más cruentos» de la Guerra de 36.

«El bombardeo de Gernika por parte de la aviación nazi y fascista fue uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil. 85 años después, recordamos este día y a todas sus víctimas», ha expresado Sánchez en un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

Sánchez ha señalado que la memoria es «imprescindible» para seguir construyendo una sociedad democrática y en paz en el mensaje que ha acompañado de un vídeo sobre lo ocurrido en Gernika que hace mención en dos ocasiones al presidente ruso, Vladimir Putin, que, según apunta, «tampoco va a salirse con la suya».

85 años después del bombardeo, el Gobierno español sigue sin asumir de forma oficial su responsabilidad sobre aquel ataque.