NAIZ
Baiona

Denuncian controles racistas en las inmediaciones del centro Pausa de Baiona

La militante cultural y sindicalista Irene Ithursarry ha denunciado controles racistas en las inmediaciones del centro Pausa de acogida para migrantes en Baiona. El alcalde de la ciudad ha interrogado al procurador, que ha declarado que no estaba dirigido a controlar a personas migrantes.

Control de la Gendarmería.
Control de la Gendarmería. (GUILLAUME FAUVEAU)

La Gendarmería francesa realizó este martes controles en los alrededores del centro Pausa de Baiona, que acoge a migrantes de paso. La militante cultural y sindicalista Irene Ithursarry ha denunciado que se su hija fue víctima de un control racista, ya que su hija, negra, fue controlada, y ella, de piel blanca, no lo fue. Jean-René Etchegaray alcalde de Baiona ha cuestionado al procurador, que ha declarado que no se trataba de controlar a personas migrantes.

Etchegaray ha informado a Mediabask que la Prefectura ha indicado que se trata de una «operación contra los traficantes de personas» iniciada por el procurador.

El partido Europa Ecología Los Verdes de Ipar Euskal Herria ha publicado un comunicado criticando estos controles, y señalando que han sido necesarias menos de 48 horas tras la elección de Emmanuel Macron como presidente, para que ocurran este tipo de actos.

También ha denunciado que este miércoles se continúa buscando en el Bidasoa a un migrante desaparecido, «una vez más», mientras trataba de atravesar la muga. 

Control policial

Después de que la hija de Ithursarry fuese controlada por los gendarmes, la militante les increpó denunciando su comportamiento racista, y llamó inmediatamente al alcalde de la ciudad, ya que el Ayuntamiento negoció en el 2018 que no se realizasen controles en los alrededores de Pausa, de lo cual Ithursarry, militante de Etorkinekin y Diakite, estaba al corriente.

Tras este incidente, Etchegaray ha declarado que se respeta el entorno del centro, en el que no se realizan controles.

La Prefectura ha indicado que se trata de controles efectuados por la Gendarmería móvil y la Policía de fronteras en la «lucha contra los traficantes de personas y la inmigración clandestina». Los controles ha finalizado este miércoles por la tarde.

Denuncia de los Verdes

El partido EELV de Ipar Euskal Herria, tras denunciar estos controles, ha reiterado la necesidad de que el Estado francés respete las leyes internacionales respecto a la acogida de las demandas de asilo y a los menores no acompañados. «Acoger dignamente a todos las personas que buscan refugio es imperativo», señala la formación.