NAIZ

Buscan a un migrante en el río Bidasoa tras haber caído por una ladera

Recursos de los Servicios de Emergencias de la CAV y de Nafarroa han iniciado un dispositivo para localizar a un joven migrante al parecer desaparecido el pasado día 18 de abril, tras caer por una ladera en la zona de Endarlatsa cuando intentaba cruzar hacia Lapurdi, según informa la Ertzaintza.

Recursos de los Servicios de Emergencias de la CAV rastrean en busca del migrante desaparecido.
Recursos de los Servicios de Emergencias de la CAV rastrean en busca del migrante desaparecido. (ERTZAINTZA)

Efectivos de la Ertzaintza, la Policía Foral y de los servicios de emergencia están rastreando el río Bidasoa en busca de una persona migrante que se habría caído al agua cuando intentaba cruzar hacia Lapurdi. La búsqueda se ha reactivado este jueves a las 9.00. El puesto de mando del operativo se ha instalado en el puente de Endalatsa y en él participan miembros de la sección acuática y de la unidad canina de la Ertzaintza, así como otros buzos y embarcaciones de la Cruz Roja y la Guardia Civil. También toman parte agentes de la Policía Foral, guardas forestales y bomberos de ese herrialde, que están utilizando drones.

El Departamento vasco de Seguridad ha detallado que la Ertzaintza rastreará la zona entre la frontera de Gipuzkoa y Nafarroa aguas abajo y la Cruz Roja la zona de la desembocadura del río Bidasoa y la Isla de los Faisanes.

 

Según se informó el miércoles, el incidente se habría producido cuando la víctima trataba de pasar a Lapurdi acompañada de otros dos migrantes por una zona escarpada situada cerca de la muga con Nafarroa.

La Ertzaintza rastreará la zona entre la muga de Gipuzkoa y Nafarroa aguas abajo, y la Cruz Roja la zona de la desembocadura del Bidasoa y la isla de los Faisanes.


Las labores de búsqueda se han iniciado después de que ayer, martes, sus compañeros alertaran de su desaparición a través de una ONG de ayuda a personas migrantes.

Informaciones confusas

La posibilidad de que otro migrante haya fallecido intentando cruzar a Lapurdi por las inmediaciones del río Bidasoa había llegado a oídos de Irungo Harrera Sarea, según informa a NAIZ Josune Mendigutxia, «aunque no hemos conseguido nada en concreto. Por lo que habían contado otros migrantes, teníamos conocimiento de que una persona se había caído en el monte o por un barranco, que se había patinado y que se habría caído hacia el río. Durante una semana hemos intentado aclarar y verificar lo sucedido, pero no lo hemos conseguido».

Mendigutxia eleva a cinco el total de migrantes que integraba el grupo que intentaba cruzar la muga en el que se habría producido el suceso, pero «los chavales se han ido y no sabemos nada más. No pasaron por nosotros y ni sabemos quiénes son».

En cualquier caso, considera que «está muy bien que lo busquen, porque con el último, la situación era parecida y terminó apareciendo el cadáver de Ibrahim».

Si se terminara confirmando una nueva tragedia en el río Bidasoa, sería el noveno migrante fallecido en el último año intentando cruzar la muga. «Y ya veremos cómo va a ser este año, porque dependiendo de la gente que venga, hay más o menos riesgo», señala la portavoz de Irungo Harrera Sarea.

En este sentido, añade que «en las tres últimas semanas está llegando menos gente, aunque no sabemos el motivo. Han bajado las llegadas a migrantes a Europa y en Canarias a penas están entrando y entre los que lo están intentando, está muriendo un montón de gente, porque se están hundiendo las pateras, como pasó esta misma semana».

Mendigutxia calcula que «a Irun está llegando más o menos la mitad de la gente que lo estaba haciendo hace un mes. En las últimas tres semanas ha bajado bastante y tal vez tenga que ver con la celebración del Ramadán, aunque no es seguro. De todos modos, nos comentan que hay gente en Madrid, Cádiz, Sevilla y desde Canarias se estará trasladando gente a la península».

Trato «justo e igualitario»

En relación a la búsqueda, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha lamentado durante un acto celebrado en Gernika la «posible desaparición» de una persona que «huye de un conflicto o del hambre».

Ha reclamado a las instituciones europeas que establezcan «corredores humanitarios» y ofrezcan «un trato justo e igualitario» a todas las personas, refugiados o migrantes, que «buscan un futuro mejor» en este continente.