NAIZ

Concluye sin éxito la búsqueda del migrante argelino en el Bidasoa; se retomará este viernes

Los rastreos en el río Bidasoa a su paso por Endarlatsa para tratar de localizar a un joven migrante que pudo haber caído al agua han finalizado sin resultados. Las labores de búsqueda se retomarán este viernes.

Los servicios de emergencia se sumergen en el Bidasoa para encontrar al jóven desaparecido.
Los servicios de emergencia se sumergen en el Bidasoa para encontrar al jóven desaparecido. (SOS Deiak)

Los rastreos que han tenido lugar este jueves en el Bidasoa a su paso por Endarlatsa para localizar a un joven migrante, al parecer desaparecido el 18 de abril, tras caer por una ladera al intentar cruzar hacia Lapurdi, han finalizado sin éxito. Este viernes se retomarán las labores de búsqueda.

Los servicios de rescate buscan a un inmigrante argelino que intentaba cruzar hacia Lapurdi por un camino que parte del puente de Endarlatsa, utilizado para cruzar la muga eludiendo los controles de la Gendarmería, y que, según dos personas que le acompañaban, cayó por un terraplén hacia el río.

Fuentes oficiales han comunicado, mediante una nota, que la búsqueda, realizada a petición de SOS Deiak, ha contado con la participación del Servicio de Bomberos de Nafarroa, que ha desplazado unidades del Grupo de Rescate Técnico (GRT), Grupo de Rescate Acuático (GRA), bomberos del parque de Oronoz y bomberos voluntarios de Bera y Lesaka, que además de inspeccionar el cauce y orillas han realizado reconocimientos aéreos con drones.

Asimismo, han acudido agentes de Policía Foral con drones y la unidad canina, así como personal del Guarderío Forestal. La desaparición no fue denunciada hasta el pasado martes, y una vez presentada comenzaron los rastreos en Gipuzkoa.

Al no dar con resultados, SOS Deiak pidió ayer la colaboración de SOS Nafarroa para ampliar la zona de búsqueda, que se ha centrado en el río y en el camino que parte de Endarlatsa y comunica con Ibardin que frecuentan los migrantes que se dirigen a Lapurdi.

Hasta la fecha, no se ha dado con ningún indicio que pudiera esclarecer lo ocurrido. En principio, este viernes no acudirán recursos dependientes del Gobierno de Nafarroa ya que la búsqueda va a desplazarse a Hondarribia para desde allí ir remontando el Bidasoa, por lo que intervendrá el dispositivo coordinado por SOS Deiak.