NAIZ

Luz verde a la proposición para equiparar indemnizaciones a las víctimas de violencia policial

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro ha dado el visto bueno a la tramitación de la proposición de ley impulsado por PSN, Geroa Bai y Podemos que equiparará las indemnizaciones de las víctimas de violencia policial con las del «terrorismo» y que tendrá que ser ratificada en el Pleno.

Homenaje a Mikel Zabalza en Orbaitzeta.
Homenaje a Mikel Zabalza en Orbaitzeta. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro ha dado el visto bueno a la proposición de PSN, Geroa Bai y Podemos Ahal Dugu para modificar la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas de violencia policial o de la extrema derecha para equiparar sus indemnizaciones a las de las víctimas del «terrorismo».

De este modo, la proposición de los tres grupos que integran el Gobierno navarro prosigue con su tramitación parlamentaria, que ahora inicia su recorrido en comisión para posteriormente ser ratificada en Pleno. No habrá problemas para ello, ya que EH Bildu e I-E votarán en favor.

La proposición de ley fija en 250.000 euros la indemnización por fallecimiento, 500.000 euros por gran invalidez, 180.000 por incapacidad absoluta, 100.000 por incapacidad permanente total y 75.000 por permanente parcial.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha explicado que los grupos que sostienen al Gobierno han desarrollado la ley de la legislatura pasada a pesar de que su partido votó en contra de la misma. Ahora, se ha comprometido a modificarla.

Por su parte, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha explicado que se trata de actualizar una ley que se aprobó la legislatura pasada y que requiere modificaciones.

Para el portavoz de Podemos, Mikel Buil, la proposición de ley es necesaria para «fijar prestaciones a favor de las personas que han sufrido violencia por motivos políticos, garantizar la equiparación protectora entre colectivos de víctimas diferenciadas que podrán recibir indemnizaciones por daños psíquicos y psicológicos».

Buil ha señalado que estas medidas son absolutamente necesarias en unos tiempos donde «la extrema derecha, está ridiculizando y negando que hayan existido casos de tortura por violencia policial, cuando solo en Navarra se habla de, por lo menos, mil casos».

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha señalado que esta ley es necesaria, «ya que queda mucho por hacer por ejemplo en el reconocimiento de las víctimas de tortura y es algo que nosotros lo dejamos claro en el Plan de Convivencia».

Por parte de Navarra Suma, su portavoz, Javier Esparza, ha señalado: «No es nuestra ley, votamos en contra y no formamos parte de esta ley», aunque no ha aclarado los motivos.