Naiz
Belfast

Londres insta al principal partido unionista a compartir con Sinn Féin el Gobierno de Belfast

Las reticencias del DUP a integrar el nuevo Gobierno de Stormont, expresadas el sábado tras confirmarse su derrota electoral, podrían bloquear su conformación. Desde Londres han instado a los unionistas a respetar el liderazgo institucional de Sinn Féin.

El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, durante un acto de la pasada campaña electoral.
El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, durante un acto de la pasada campaña electoral. (Paul FAITH | AFP)

El ministro británico para el norte de Irlanda, Brandon Lewis, ha emplazado este domingo al principal partido unionista, el DUP, a nombrar a un candidato a viceministro principal y recuperar así la institucionalidad del Gobierno autónomo norirlandés, ahora con el republicano Sinn Féin al frente tras su victoria en las elecciones del pasado jueves.

Por primera vez, Sin Féin ha sido la fuerza más votada y tendrá el  grupo con más escaños en el Parlamento: 27 asientos frente a los 25 del DUP. El Partido de la Alianza ha logrado 17; el UUP, 9; el SDLP, 8; el TUV, 1; y los candidatos independientes han sumado los 3 restantes a una Cámara con 90 escaños.

En los votos de primera preferencia, Sinn Féin ha cosechado el 29,0% superando ampliamente al Partido Unionista Democrático (DUP), que se ha quedado en el 21,3%. Es decir, que el electorado ha elegido a Sinn Féin para liderar el nuevo Gobierno con Michelle O’Neill como ministra principal.

Como condición para incorporarse a un nuevo gobierno, el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha pedido medidas para modificar el protocolo del Brexit que afecta a los intercambios comerciales con Gran Bretaña. En declaraciones a la BBC, Lewis ha señalado este domingo que hay «cuestiones pendientes» sobre el protocolo.

Negociación bajo la pesada sombra del Brexit

El líder del DUP tiene previsto reunirse con los dirigentes de los otros partidos norirlandeses este lunes para intentar lograr la reactivación del Gobierno autónomo, suspendido desde febrero precisamente por la renuncia del ministro principal, Paul Givan (DUP), en protesta por el protocolo, ya que los unionistas consideran que supone establecer una frontera entre el norte de Irlanda, que permanecería en gran medida dentro del espacio común de la UE, y el resto del Reino Unido.

«La negociación depende del Gobierno británico. Jeffrey, el DUP y todos los partidos de Stormont deben unirse y recuperar su funcionamiento para cuestiones importantes para Irlanda del Norte», ha apuntado Lewis.

Además, ha reconocido la importancia de que por primera vez los republicanos hayan ganado unas elecciones, aunque ha descartado un referéndum sobre la unificación de Irlanda porque el voto republicano no ha cambiado y la suma del voto unionista sigue siendo mayor. Entre el DUP, el UUP y el TUV han sumado el 40,2% de los votos de primera preferencia.