Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Sarah Gigante da al Movistar la victoria en la primera clásica navarra en su casa, en Irurtzun

La australiana se ha fugado a 30 de meta en una jornada dura por el recorrido y por el calor y ha llegado con más de dos minutos de ventaja sobre Veronica Ewers, Paula Patiño, Kristen Faulkner y Mavi García, que ha sufrido una caída seria en el sprint. Ane Santesteban, sexta, ha sido la mejor vasca.

Sarah Gigante ha logrado su primera victoria  con el Movistar en su primera sede, en Irurtzun.
Sarah Gigante ha logrado su primera victoria con el Movistar en su primera sede, en Irurtzun. (GÓMEZ SPORT/MOVISTAR)

Sarah Gigante ha logrado su primera victoria con el Movistar en la Emakumeen Nafarroako Womens Elite Classic, con salida y llegada en Irurtzun, 137 kilómetros de recorrido y ocho puertos puntuables, impulsada por el Gobierno de Nafarroa y Laboral Kutxa.

La australiana de 21 años, fichada esta temporada por la estructura que nació en 1980 en Irurtzun con el patrocinio de una empresa de la localidad, Reynolds, ha logrado también su primera victoria en Europa en una carrera durísima con 2.900 metros de desnivel y mucho calor.

Tras varios intentos de escapada, a 50 de meta la alemana Nadine Gill ha comenzado el ascenso al alto de Saldías en cabeza con Urška Žigart (BikeExchange), que han sido atrapadas por un grupo de siete corredoras con Ane Santesteban para disputarse la victoria.

Movistar ha lanzado por delante de ese grupo a Sarah Gigante a 30 de meta y en la penúltima subida a Beruete se han quedado por detrás Mavi García (UAE), Kristen Faulkner (BikeExchange), Veronica Ewers (EF) y Paula Patiño (Movistar), que han coronado a un minuto de la australiana a falta de 20.

Sin acuerdo entre las perseguidoras

Las cuatro perseguidoras no se han puesto de acuerdo y Sarah Gigante ha ampliado incluso la renta en la última subida de Zuarrarate (6,8 kms. al 3,6%) para coronar a 8,5 de meta con 1:35 y llegar en solitario a Irurtzun.

Tras realizar los últimos 30 kilómetros en solitario, ha cruzado la meta con 2:31 a Ewers, Patiño y Faulkner. Mavi García se ha caído en la última curva y ha tenido que cruzar la bici a pie quinta, por delante de Ane Santesteban, sexta a 4:08. Las corredoras del Laboral Kutxa Usoa Ostoloza (20ª a 9:46) e Idoia Eraso (24ª a 9:52) también han conseguido puntos UCI al entrar en el Top 25.

La segunda clásica navarra tendrá este miércoles una participación similar, pero menos dureza. Saldrá a las 15:00 en la avenida Sancho del Fuerte de Iruñea, donde también estará instalada la llegada a las 18:30 tras 124,8 kilómetros que presentan siete muros –Olaberri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artajona, Zarikiegi y Galar– y la subida de El Perdón a 21 de meta antes de los dos últimos.