NAIZ

Detenido un hombre en Barakaldo por agredir sexualmente a una mujer

Un hombre fue detenido el pasado lunes por la Policía Municipal de Barakaldo por agredir sexualmente a una mujer. El agresor se encuentra ya en libertad y Argitan ha convocado una movilización para este jueves.

Foto de archivo de una movilización contra una agresión sexual en Barakaldo.
Foto de archivo de una movilización contra una agresión sexual en Barakaldo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La Policía Municipal de Barakaldo detuvo el lunes a un hombre por agredir sexualmente a una mujer. Fuentes municipales han informado de que el hecho se puso en conocimiento de los integrantes de la Mesa Antiagresiones.

Han señalado que no se ha activado el protocolo habitual ante este tipo de agresiones, ni tampoco se han dado más datos de lo ocurrido, ya que la mujer víctima de la agresión «no responde a las llamadas del Ayuntamiento».

Según han indicado las mismas fuentes, el hombre detenido como presunto autor de la agresión sexual a una vecina de Barakaldo se encuentra ya en libertad.

Concentración el jueves

Ante estos hecho, la asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha realizado un llamamiento a todos los vecinos de Barakaldo para concentrarse este jueves, a las 19.00 en la plaza Bide Onera, para expresar su rechazo a la agresión machista.

Ha denunciado que el Ayuntamiento no haya facilitado más información, «a pesar de que se ha demandado», y se ha preguntado «a qué se debe la falta de transparencia y la ocultación de la información ante unos hechos tan graves como una violación».

«Hemos insistido en la necesidad de que se transmitan los hechos de forma transparente y veraz para poder luchar contra esta lacra que es la violencia contra las mujeres, y la violencia sexual contra las mujeres es una de las expresiones mas graves de la violencia machista, pero, ante esta demanda de información y transparencia, solo obtenemos silencio y opacidad», ha reprochado.

Argitan ha advertido de que no se puede permitir que «las agresiones contra las mujeres se conviertan en algo que se pueda dejar pasar», por lo que ha asegurado que seguirán denunciando «todas las violencias que sufrimos las mujeres» y continuarán exigiendo recursos y medidas reales y eficaces para enfrentar los ataques machistas y las consecuencias que esto acarrea a las mujeres.