Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Según el Consejo de Nafarroa, la ley del profesorado de religión «no se ajusta a la legalidad»

La ley que busca «dotar de estabilidad» al profesorado de religión católica que mañana tenían previsto aprobar Navarra Suma y Geroa Bai se sitúa «no se ajusta a legalidad», según el informe del Consejo de Nafarroa sobre la norma. Así lo ha señalado hoy el vicelehendakari Javier Remírez.

El vicelehendakari del Gobierno navarro, Javier Remírez. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)
El vicelehendakari del Gobierno navarro, Javier Remírez. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

La ley para «dotar de estabilidad» al profesorado de religión católica en el sistema pública se sitúa «fuera de la legalidad» vigente, según señala un informe del Consejo de Nafarroa. Así lo ha dado a conocer el vicelehendakari Javier Remírez. El anuncio del dictamen del Consejo de Nafarroa llega la víspera de la votación de esta norma en el Pleno del Parlamento de mañana. En principio, la norma iba a salir adelante gracias a los votos de Navarra Suma y Geroa Bai, en otro ejemplo de la geometría variable que tan de moda se ha puesto últimamente en Nafarroa. Hay dos integrantes del Consejo que han emitido un voto particular, en el que consideran que la ley sí se ajusta a la legalidad.

A falta de «un análisis más profundo», Remírez ha destacado que el informe del Consejo de Nafarroa «concordaría con la posición que ha mantenido el Gobierno foral». Con estas palabras, el vicelehendakari evidencia la fractura existente en el Gobierno, ya que la posición contraria a la norma se limita a dos de los socios del Ejecutivo (el PSN, que tiene la cartera de Educación, y Podemos-Ahal Dugu). Sin embargo, el tercer socio se ha posicionado a favor de la ley y, de hecho, su apoyo, unido al de Navarra Suma, es determinante para que fuese aprobada.

El contenido del informe no ha sido obstáculo para que Navarra Suma siga manteniendo su voluntad de votar a favor de esta ley, que fue impulsada por este grupo. Así lo ha señalado en un mensaje en Twitter, en el que se destaca que tras analizar el informe, concluye que se ajusta a las competencias navarras, por lo que votarán a favor.

De este modo, si Geroa Bai mantiene su apoyo a la norma, estaríamos en un escenario en el que el Parlamento aprobaría una ley con un dictamen (consultivo, en cualquier caso) que pone en cuestión su legalidad.

A la espera del informe del PAI

Entre las tareas pendientes del Consejo de Nafarroa, está la elaboración un informe sobre la legalidad de la ley que blinda el PAI y establece el conocimiento del inglés como requisito para acceder al profesorado.

En este caso, los papeles (algunos) se invierten, ya que fue Geroa Bai, junto a Podemos-Ahal Dugu, quien pidió al Consejo de Nafarroa este informe, mientras que su socio de gobierno, el PSN, votó a favor de la aprobación de la ley.

De hecho, el mismo vicelehendakari Javier Remírez que hoy ha anunciado la existencia del informe contrario a la ley del profesorado de religión avaló, junto al consejero de Educación, Carlos Gimeno, la proposición del ley impulsada por el PSN para blindar el PAI. Todo ello sin esperar al informe del Consejo de Nafarroa (que también es consultivo y no preceptivo en este caso), mientras sus socios de gobierno y presupuestario ponían en cuestión la legalidad de la norma.

Y, en ambos casos, Navarra Suma se ha situado en el flanco de quienes han votado (o esperan votar) a favor de las leyes con un socio del Gobierno. En un caso, el del PAI, con el PSN. En el otro, el del profesorado de religión, con Geroa Bai.

En el debate sobre la ley del PAI, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, preguntó a Remírez y Gimeno si dimitirían si el Consejo de Nafarroa emite un informe contrario a esta norma como ya ha hecho con la ley del profesorado de religión.