NAIZ

Matan a tiros al fiscal anticorrupción paraguayo en Colombia

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, especializado en crimen organizado, ha sido tiroteado mortalmente este martes en Colombia, cuando disfrutaba de su luna de miel en una isla cercana a Cartagena.

Marcelo Pecci ante los medios de comunicación, en marzo de 2020.
Marcelo Pecci ante los medios de comunicación, en marzo de 2020. (Norberto DUARTE | AFP)

Marcelo Pecci, el fiscal paraguayo con experiencia en unidades contra el narcotráfico, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, ha sido tiroteado mortalmente este martes en Colombia, en una playa de una isla cercana a Cartagena, cuando disfrutaba de su luna de miel junto a su esposa, según ha confirmado la embajadora paraguaya en el país, Sophia López Garelli.

Los agresores, dos personas aún por identificar, dispararon al fiscal desde una moto acuática: «Llegaron dos hombres en una lancha y se acercaron y le dispararon», ha relatado Claudia Aguilera, periodista, esposa de Pecci y testigo de los hechos, a la W Radio.

Asimismo, Aguilera ha detallado que el fiscal murió tras recibir varios disparos en la playa privada del Hotel Decamerón, uno de los más populares de la zona costera de Cartagena y donde los recién casados se alojaban. Tras el ataque, Pecci fue trasladado a un centro de salud, pero el fiscal ya había fallecido cuando llegaron al hospital.

Aguilera ha señalado que su marido no tenía ninguna amenaza, a pesar de que era uno de los fiscales más importantes del país, encargado de investigar casos de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

Según apuntan medios locales, tras el ataque estarían bandas de crimen organizado, un ataque de sicarios concretamente, ya que no hubo robo. La Policía colombiana, por su parte, dice que ha enviado a cinco de sus mejores investigadores de homicidios a «atar cabos sobre lo sucedido» y, a su vez, ha pedido colaboración tanto a Paraguay como a EEUU para resolver el caso.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores paraguayo ha informado de que ha pedido a López Garelli contactar con Aguilera y con las autoridades colombianas para reunir la mayor cantidad de información posible. La cónsul Romy Romero ya está de camino a Cartagena para seguir de cerca las investigaciones.

Condenan el ataque

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter para condenar el «cobarde asesinato» de Pecci, un suceso que, dice, pone de luto a todo el país.

«Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de luchar contra el crimen organizado. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares», ha apuntado Abdo.

A través de la misma vía, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha trasladado la repulsa de las autoridades colombianas a lo ocurrido y ha notificado de que ha mantenido una conversación con Abdo para comunicarle sus condolencias y «acordar toda la cooperación para hallar a los responsables».

«Los autores serán ubicados y llevados ante la justicia. Máxima prioridad a este caso», ha indicado el director de la Policía colombiana, Jorge Luis Vargas, en un vídeo publicado en sus redes sociales. Según Vargas, EEUU colaborará en la investigación.

Investigaciones relevantes

Pecci participaba en las investigaciones por un tiroteo ocurrido en Paraguay durante el festival ‘Ja'umina’, en enero pasado, en el que murieron dos personas, entre ellas la modelo e influencer Cristina ‘Vita’ Aranda, esposa del futbolista Iván Torres. Algunas hipótesis de esos hechos, que causaron otros cuatro heridos, apuntan también a un ataque de sicarios por un posible ajuste de cuentas del narcotráfico.

De igual forma, Pecci formó parte del equipo de la Fiscalía que intervino en 2020 en el proceso contra el exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis Moreira por la adulteración de documentos paraguayos al entrar en el país con pasaportes falsos.

También estaba a cargo de las pesquisas por la muerte de cuatro personas, entre ellas la hija del gobernador del departamento paraguayo de Amambay, Roland Acevedo, ocurrido en octubre del año pasado, y que algunos apuntan que pretendía acabar con la vida del político opositor.