NAIZ

Una jueza anula las comisiones del Santander por ingresos en efectivo de terceros

Una jueza de Gasteiz ha anulado la comisión de 10 euros que cobra el Banco Santander por los ingresos en efectivo efectuados en ventanilla por parte de personas que no sean titulares de una cuenta al entender que es una práctica «abusiva y contraria a la normativa de protección de los consumidores».

Sucursal del Banco Santander en la Gran Vía de Bilbo.
Sucursal del Banco Santander en la Gran Vía de Bilbo. (NAIZ)

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Gasteiz ha dictado una sentencia en la que estima parcialmente la demanda presentada por la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV) y condena al Santander a «abstenerse del cobro» de la comisión de 10 euros por los ingresos en efectivo efectuados en ventanilla por parte de personas que no sean titulares de una cuenta.

La jueza entiende que esta es una práctica «abusiva y contraria a la normativa de protección de los consumidores y usuarios».

El fallo puede recurrirse ante la Audiencia Provincial de Araba, que en su día ya confirmó una sentencia de este mismo juzgado que declaraba abusiva la comisión de 2 euros impuesta por Kutxabank a los ingresos en efectivo efectuados en cuentas de la entidad por terceras personas y condenaba al banco a eliminarla.

Kutxabank recurrió la sentencia, pero la semana pasada el Tribunal Supremo español ratificó el criterio tanto del Juzgado de lo Mercantil 1 de Gasteiz como de la Audiencia Provincial de Araba y declaró abusiva la citada comisión, tal y como pedía la EKA/ACUV, que también en este caso fue la impulsora de la demanda.

El Supremo recordó que el servicio de caja está retribuido por la comisión de mantenimiento que paga el titular de la cuenta, por lo que el cobro al tercero que realiza el ingreso de una comisión añadida carece de justificación y contradice la ley de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

Ello es así porque «no retribuye ningún servicio efectivo distinto del que ya es objeto de retribución por el cliente en la comisión de mantenimiento de la cuenta».

Tribunales vascos han condenado también en los últimos meses a otros bancos, como Bankinter y BBVA, por imponer cláusulas abusivas en el cobro de comisiones para extraer o ingresar dinero.