Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Démare repite victoria en un apretadísimo sprint ante Caleb Ewan, con Cavendish tercero

El velocista del Groupama se ha quedado encerrado en los últimos metros y ha tenido fuerzas para remontar al australiano del Lotto por milímetros en una etapa que ha llegado con gran retraso. Juanpe López continúa líder al entrar todos los favoritos juntos en una jornada sin incidencias reseñables.

Así de ajustada ha sido la llegada entre Démare, a la izquierda, y Caleb Ewan.
Así de ajustada ha sido la llegada entre Démare, a la izquierda, y Caleb Ewan. (Luca BETTINI/AFP)

Arnaud Démare (Groupama) ha ganado la sexta etapa del Giro entre Palmi y Scalea, de 192 kilómetros, al imponerse en un apretadísimo sprint a Caleb Ewan en una etapa que el pelotón se ha tomado con mucha tranquilidad ante la dureza de las tres etapas del fin de semana.

Todo el interés de la etapa se ha reducido a la llegada. El Groupama se ha impuesto al Quick Step en la preparación del sprint tras llegar los dos con cuatro corredores en los últimos kilómetros, pero Démare se ha quedado cerrado y ha tenido que remontar a Cavendish, que ha lanzado el sprint, y a Caleb Ewan, que había elegido la rueda del de la Isla de Man.
 
Démare no ha celebrado la victoria hasta que le han comunicado el análisis de la fotofinish. La segunda en este Giro, la séptima en cinco participaciones en la prueba italiana, tiene más valor al lograr por delante de dos corredores que no pudieron disputarle el sprint el día anterior.

Por detrás han entrado Biniam Girmay (Intermarché) cuarto, Giacomo Nizzolo (Israel), Phil Bauhaus (Bahrain), Andrea Vendrame (Ag2r), Simone Consonni (Cofidis), Vincenzo Albanese (Eolo) y Edward Theuns (Trek), que han ocupado las diez primeras plazas.

Diego Rosa, sin compañía

Diego Rosa (Eolo) se ha marchado en solitario en el inicio de la etapa que presentaba una subida de Cuarta y no ha tenido compañía. A 150 de meta cuando tenía cuatro minutos han saltado tres corredores del Drone Hopper por detrás –Eduardo Sepúlveda, Simone Ravanelli y Filippo Tagliani–, pero solo ha sido para que este corredor sumara puntos para la maglia ciclamino y luego se han dejado cazar.

El italiano se ha quedado solo en cabeza por delante de un pelotón en el que el Lotto, Quick Step y el Groupama no han necesitado acelerar la marcha para atraparlo cuando han querido a 28 kilómetros de meta y la etapa ha acabado con el esperado sprint con mucho retraso.

Todos los favoritos han llegado juntos en el pelotón y Juanpe López (Trek) sigue líder con 38 segundos de ventaja sobre Lennard Kämna (Bora), que ha bonificado uno en un sprint intermedio, 58 a Rein Taaramäe (Intermarché), 1:42 a Simon Yates (BikeExchange), 1:47 a Vansevenant, 1:55 a Wilco Kelderman (Bora), 1:58 a Joao Almeida (UAE), 2:00 a Pello Bilbao (Bahrain), ahora octavo, y 2:04 a Richie Porte (Ineos), 2:06 a Romain Bardet (DSM) y Richard Carapaz (Ineos) y 2:15 a Mikel Landa (Bahrain), duodécimo.

La séptima etapa del viernes tiene mucha dureza con salida en Diamante y final en Potenza con 4.510 metros de desnivel, 196 kilómetros, con un puerto de Primera y dos de Segunda, aunque el último queda a 23 de meta. Será una jornada propicia para una fuga y habrá que ver si Bahrain o algún otro equipo intenta aprovechar las dureza para moverse en la última subida para lanzarse en el descenso y descolgar a algún favorito. Además la llegada está en un repecho propicio para el vizcaino en un sprint reducido.

Fabio Jakobsen, en Hungría

Fabio Jakobsen, el sprinter elegido por el Quick Step para disputar las llegadas este año en el Tour, ha logrado la victoria en la segunda etapa del Tour de Hungría al imponerse al sprint a Rudy Barbier (Groupama), Sasha Weemaes (Spot Vlaanderen), Itamar Einhorn (Israel), Max Kanter (Movistar) y Matteo Moschetti (Trek).

Olav Kooij (Jumbo), ganador de la primera etapa, ha llegado muy mal colocado al sprint, se ha caído y han chocado con él los corredores que iban por detrás. Jakobsen ha logrado su séptima victoria de la temporada, las mismas que lleva Tadej Pogacar.