NAIZ

Los sindicatos alertan del deterioro de la Policía Municipal de Bilbo

La plantilla de la Policía municipal ha mostrado su rechazo al cambio de calendario que plantea el Ayuntamiento y ha denunciado que se trata de una medida más en el deterioro que el cuerpo está sufriendo en los últimos tiempos. Censuran que la dirección hace caso omiso a los sindicatos.

Comisaría central de Miribilla.
Comisaría central de Miribilla. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

La junta de personal de la Policía Municipal de Bilbo, formada por delegados sindicales de ELA, LAB, SVPE y CCOO, ha informado a través de una nota del «rechazo absoluto» de la plantilla al cambio de calendario que ha planteado la dirección de Seguridad Ciudadana y RRHH del Consistorio bilbaino.

Tal y como han explicado a NAIZ desde la Junta, el cambio de calendario es la medida que ha acabado por explotar el enfado entre la plantilla. Señalan que en los últimos tiempos desde el Ayuntamiento se han tomado una serie de medidas que están deteriorando la Policía municipal, «y con ello el servicio que se da a la ciudadanía».

Entre otras cosas, denuncian que los y las policías ya no reciben formación por parte del Ayuntamiento y que unidades importantes que antes había han desaparecido, como es le caso de la unidad antidroga. Explican que ahora hay una unidad criminalista general que se encarga de diferentes casos, pero no hay unidades especializadas para crímenes concretos.

Además, subrayan que cada vez hay más mandos y menos gente en la calle, y que se han recortado los pluses que reciben los policías por diferentes cuestiones, como peligrosidad.

Cambio de calendario

Además de todos estos «recortes y deterioros» que se han dado en los últimos años, el Ayuntamiento ha planteado ahora un cambio en el calendario que, según explican desde la Junta de Personal, consiste en destinar más policías para las noches, los fin de semanas y festivos, reduciendo así la plantilla entre semana.

La Junta señala que el Ayuntamiento plantea así garantizar la seguridad en los numerosos eventos que hay en Bilbo en los fin de semanas, algo que «debería de garantizar la propia empresa que organiza los eventos».

Añaden que con menos policías entre semana es imposible llevar cabo una policía de proximidad que una y otra vez se pregona desde el Gobierno municipal. «La policía municipal se está convirtiendo en una policía de eventos, y la Policía debería de estar para la ciudadanía».

«Caso omiso a los sindicatos»

Desde la Junta de Personal denuncian, además, que desde la dirección de Seguridad Ciudadana no se atiende a los sindicatos y no se negocia ninguna de las medidas. «El Ayuntamiento actúa por decreto», sostienen.

Ante esto, las plantilla celebró el miércoles dos asambleas, convocadas por la Junta de Personal, con una asistencia de 135 y 113 policías y adoptaron varias medidas como no acudir a ningún evento ni llamada de voluntario y realizar una manifestación como medio de protesta.