NAIZ

Nicholas Meyer: «Star Trek gusta tanto porque da esperanza de lograr algo bueno»

Para el escritor, guionista y director neoyorquino Nicholas Meyer, autor de algunas de las mejores entregas de la saga de Star Trek, esta gusta a todo el mundo porque «ofrece la esperanza de que las personas de buena fe pueden lograr algo bueno». Meyer está en Bilbo, homenajeado por el FANT.

Nicholas Meyer, leyenda del cine fantástico estadounidense y premio de honor en FANT.
Nicholas Meyer, leyenda del cine fantástico estadounidense y premio de honor en FANT. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Nicholas Meyer (Nueva York, 24 de diciembre de 1945), director de dos de las mejores películas de la popular saga de ciencia ficción y coguionista de una más, así como de tres capítulos de la serie de televisión ‘Star Trek: Discovery’ (2017), es el gran homenajeado del Festival de Cine Fantástico de Bilbo, que este viernes se clausura.

Escritor, guionista, productor y director, la suya es una personalidad que ha marcado, en diversos aspectos, el universo de la ciencia ficción y el imaginario del cine norteamericano. 

Meyer es ahora la nueva Estrella del Fantástico –nombre del galardón que concede este certamen–, pero no solo por su relación con el universo audiovisual de Star Trek, sino por sus novelas sobre Sherlock Holmes y por haber dirigido para el cine títulos como ‘Los pasajeros del tiempo’ (Time After Time, 1979), basada en la novela ‘La máquina del tiempo’, de H. G. Wells y en la que convierte al propio novelista en personaje de ficción. Protagonizada por Malcolm McDowell, Mary Steenburgen y David Warner, cuenta la historia de cómo H. G. Wells persigue a Jack el Destripador a través del tiempo, y se convirtió en un éxito de taquilla y de crítica. El guion estaba basado en ‘Time After Time’, la novela escrita por su amigo de la universidad Karl Alexander.

En la televisión fue también el artífice de una revolución: ‘El día después’ (1983), que rodó para la cadena ABC, rompió los récords al convertirse en al telefilm más visto ese día. Nada menos de 100 millones de espectadores se engancharon a su primer pase en la televisión. El tema siempre es de actualidad, y más ahora, porque recrea un hipotético ataque nuclear de la URSS a Estados Unidos.

Los mejores Star Treck

Este cineasta y guionista dirigió la segunda y sexta entregas de dicha saga, ‘Star Trek II: La ira de Khan’ (1982) –una película que mucha gente aún considera como la mejor de la franquicia– y ‘Star Trek VI: El país desconocido’ (1986), y coescribió el guion de ‘Star Trek IV: The Voyage Home’, de 1986, junto al productor del largometraje, Harve Bennet.

Meyer se ha mostrado «orgulloso» de todos los trabajos cinematográficos en los que ha participado y sorprendido de que «después de que haya pasado tanto tiempo, la gente siga teniendo ganas de verlos y de que sean tan duraderos». Ese es, precisamente, uno de sus objetivos de siempre: «Me gusta pensar que las cosas en las que trabajo son concebidas con una idea de que van a durar y aguantar por lo menos a corto plazo. No me refiero a miles de años, sino a la idea de que estaban al menos bien construidas y bien pensadas y así sucesivamente.»

Respecto a la franquicia de Star Trek, Meyer, parafraseando al escritor ruso Leon Tolstói, ha asegurado que la saga, al igual que el arte, «enseña a amar la vida».

El autor también de varias novelas sobre la figura de Sherlock Holmes, el personaje creado por Arthur Conan Doyle, una de las cuales trasladó a la gran pantalla (‘Elemental, Dr. Freud: solución al siete por ciento’, de 1974), ha destacado el «gran genio y talento de los guionistas de la saga Star Trek», aunque ha reconocido también  que le hubiese gustado «contar con los efectos especiales y el presupuesto» con el que contaron las últimas entregas de la franquicia.

Nicholas Meyer se ha considerado, más que guionista, escritor o director de cine, un «contador de historias, un cuentacuentos» y ha señalado que «da igual el formato en el que las cuentes, lo importante es que se trate de una buena historia», y ha precisado que se sabe que es una buena historia cuando el público «es capaz de entenderla. La cuestión –ha agregado– es que el contenido encaje con el formato, como ocurrió en el largometraje ‘Los Pasajeros del tiempo’».

Meyer ha apuntado que le gusta escribir ya que «es un trabajo solitario que trae una buena recompensa», pero que también le gusta hacer cine «y trabajar con gente». En octubre de 2019, con motivo del 45 aniversario de su novela ‘Elemental, Dr. Freud: solución al siete por ciento’, Meyer publicó una nueva novela protagonizada por Sherlock Holmes, titulada ‘The Adventure of the Peculiar Protocolss’. Y en noviembre de 2021 le siguió otra novela protagonizada por Holmes, ‘The Return of the Pharao’.

Con ella sigue de gira. De Bilbo se va hacia Finlandia, al Festival de Cine de Sodankylä (15 al 19 de junio). Allí, bajo el sol de la noche de verano de Laponia, será otro de los homenajeados.  regresa como un evento en vivo bajo el sol de la noche de verano de Laponia. Pero antes, la tarde de este jueves, presentará en persona la proyección de ‘Los pasajeros del tiempo’, en la sala 1 de los Golem de Bilbo.

El viernes llegará la gala de clausura, para la que la película escogida para proyectarse será el clásico del expresionismo alemán Nosferatu de F.W. Murnau coincidiendo con su centenario. Borja Crespo y Suze DJS serán los encargados del acompañamiento musical a la sesión.