NAIZ

Sorginzulo, Víctor Montes y Sarkue ganan el premio a los pintxos más coloridos de Alde Zaharra

Los bares Sorginzulo, Víctor Montes y Sarkue han sido los ganadores de los premios del concurso gastronómico Zazpi Kaleak Fashion Week, organizado por la Asociación de Comerciantes de Alde Zaharra de Bilbo.

Ganadores del concurso de Pintxos Zazpi Kaleak Fashion Week de Alde Zaharra de Bilbo.
Ganadores del concurso de Pintxos Zazpi Kaleak Fashion Week de Alde Zaharra de Bilbo. (Asociación de comerciantes del Casco Viejo)

El bar Sorginzulo, el Víctor Montes y el bar Sarkue han puesto la nota de color gastronómica en la Zazpi Kaleak Fasión Week, la semana de la moda, la cultura y la gastronomía que se ha celebrado en Alde Zaharra de Bilbo.

Los tres establecimientos se han proclamado, respectivamente, ganadores del premio Zazpi Kaleak, el premio a la Fusión y el premio del público en el concurso de pintxos celebrado durante las dos últimas semanas y en el que han participado 17 locales hosteleros del enclave histórico bilbaino.

Miembros de la asociación de comerciantes del Casco viejo de Bilbo, organizadora del certamen gastronómico, junto con representantes institucionales y colaboradores, han entregado esta mañana los premios a los ganadores en un acto celebrado en la Plaza Nueva.

Según han explicado, el concurso ha buscado la «imaginación y colorido» en las creaciones de los cocineros. Sin ingredientes ni productos como requisito, la condición imprescindible para participar ha sido la de dotar a los pintxos de, al menos, tres colores del logotipo de la asociación de comerciantes, una fórmula pionera en este tipo de concursos gastronómicos.

«La estética y la presentación, unido a los ingredientes y sabores más de moda, han sido clave en este concurso de pintxos, el primero que realiza la asociación de comerciantes de Alde Zaharra bajo esta temática y que, como la Zazpi Kaleak Fashion Week, nace con vocación anual», añaden.

Premios

Así, el premio Zazpi Kaleak ha ido a parar a la creación del bar Sorginzulo (Plaza Nueva, 12) elaborada por su cocinero, Iñaki Lazkano. Denominado Zazpi Koloreak, el pintxo está basado en un crujiente de patata y remolacha, relleno de taco de atún ahumado, tartar de tomate, mayonesa de aguacate y lima y huevas de pez volador. A juicio del jurado, además de una «cuidada y colorida» presentación, el pintxo recoge el sabor de los diferentes ingredientes «de una manera armoniosa».

El premio a la ‘Fusión’, que ha correspondido al Víctor Montes de la Plaza Nueva, es un brioch de mantequilla relleno de pato guisado en mandarina y sala yakiniku, con espuma de mandarina y tres emulsiones de ají amarillo, ponzu y curry rojo. Iker Carrillo, cocinero del Víctor Montes, ha pretendido, con este pintxo, «fusionar diferentes sabores para que, de uno o dos bocados, se integren en la boca».

A su vez, el premio que otorga el público, que ha podido votar en cada uno de los establecimientos a través de papeletas específicas para ello, ha recaído en el bar Sarkue (Tendería, 9) gracias a pastel de puerro y langostinos con salsa de pimientos del piquillo, mostaza y miel, además de un nube de alga wakame.

Un jurado especializado, formado por gastrónomos, cocineros o expertos en moda, ha valorado el sabor, la presentación, la creatividad y el conjunto de los pintxos.