Ramón Sola

La ONU sigue el caso de «Naparra» y respaldará los intentos de desclasificación

La desaparición de José Miguel Etxeberria Alvarez «Naparra» desde hace ya casi 42 años sigue siendo objeto de seguimiento por parte del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, como acredita la reunión telemática con su hermano Eneko este jueves.

Eneko Etxeberria, en la reunión con el Grupo de Trabajo de la ONU.
Eneko Etxeberria, en la reunión con el Grupo de Trabajo de la ONU. (NAIZ)

El intento de aclarar la desaparición del militante vasco José Miguel Etxeberria Alvarez en junio de 1980 sigue muy presente en la agenda del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, después de que al caso se le reconociera esta condición en 2014. Este jueves los miembros del grupo han celebrado una reunión telemática con Eneko Etxeberria, hermano del desaparecido, en la que se han interesado por los pasos dados desde febrero de 2020, cuando la familia se desplazó a Ginebra para aportar la información existente.

A falta de novedades (sigue pendiente de una nueva exploración en Las Landas tras la fallida de 2017), una de las posibilidades abiertas en el contexto actual es lograr la desclasificación de documentos secretos que pudieran aportar algo de luz. En este sentido, Luciano Hazan, en nombre del grupo de trabajo, ha manifestado su «total apoyo a cualquier iniciativa judicial» en esa dirección, según ha explicado Eneko Etxeberria tras la reunión.

Este contacto ha tenido una duración de 45 minutos y da continuidad al seguimiento del caso que lleva años haciendo este Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas. En la actualidad está constituido por Henrikas Mickevicius (Lituania), Gabriella Citroni (Italia), Angkhana Neelapaijit (Tailandia) y Aua Balde (Guinea-Bissau), bajo la presidencia de Hazan (Argentina).

El grupo se encuentra reunido en Ginebra estos días en el marco de su 126. periodo de sesiones. Del interés por el caso de «Naparra» da cuenta el hecho de que la familia Etxeberria Alvarez fuera invitada al acto de 40 aniversario de esta institución dedicada al esclarecimiento de desapariciones forzadas (y por tanto imprescriptibles) en 2020, donde paradójicamente no hubo representación ni del Estado español ni del francés.