Arnaitz Gorriti

GBC e Iraurgi llegan al final de la Liga Regular de la LEB Oro con opciones; Granada sube a ACB

Gipuzkoa Basket, tras ganar al Prat, precisa ganar al Tau Castelló y necesita además la derrota de Valladolid para meterse en play-offs con triple empate entre castellonenses, vallisoletanos y donostiarras. Iraurgi depende de ganarle a Palencia para poder salvar la categoría.

Gipuzkoa Basket e Iraurgi llegan a la última jornada con opciones.
Gipuzkoa Basket e Iraurgi llegan a la última jornada con opciones. (Andoni CANELLADA / FOKU)

La Liga LEB Oro está a punto de terminar su Fase Regular, ya que este viernes se disputaba la penúltima jornada. Y después de imponerse sobre el Almansa por 102-60, el club Baloncesto Granada ya es equipo de la Liga ACB, preceptivo a quien se lleva la Liga Regular de la categoría. El cuadro andaluz suma 26 victorias, dos más que un Estudiantes que se queda sin opciones después de ceder por 70-68 ante Basquet Girona.

En lo que respecta a los conjuntos vascos de la competición, tanto Gipuzkoa Basket como Iraurgi llegan a la última jornada con vida en sus respectivas peleas: los play-offs de ascenso para los donostiarras, la permanencia para los de Azpeitia.

Gipuzkoa Basket sigue fuera de los puestos de play-offs, pero han conseguido ponerse a una sola victoria –tiene un balance de 16-17– de la novena posición que a día de hoy pertenece a Tau Castelló. Los entrenados por Lolo Encinas derrotaban en Illunbe al filial del Joventut de Badalona, el Prat –rival directo del Iraurgi en la pelea por huir del descenso–, por 70-63, en un partido igualado decantado por los 21 puntos y 7 rebotes de Ben Simmons y los 16 tantos y 8 rechaces del pívot croata Mario Delas.

Los donostiarras necesitan de una carambola en esa última jornada que tendrá lugar el próximo viernes. Precisamente deberán visitar y salir victoriosos de la cancha del Tau Castelló amén de la derrota del Baloncesto Valladolid, que juega en la pista de un Palma ya descendido matemáticamente. Solo ese triple empate permitiría a los de Lolo Encinas poder colarse en las eliminatorias de ascenso a la Liga ACB.

Providenciales resultados

En lo que respecta a Iraurgi, librarse del descenso está en su mano. Los entrenados por Iñaki Jiménez derrotaban en esta penúltima jornada a un Huesca ya descendido y, pese a la ausencia de Sidy Cissoko –uno de los tres cedidos por Saski Baskonia, «enviado» por el club gasteiztarra a la fase de ascenso del filial del Baskonia a la LEB Plata–, se imponían por 74-89. Los otros dos cedidos por el Baskonia –el ruso Pavel Sakvov y el checo Ondrej Hanzlik–, destacaban con 23 y 19 puntos, respectivamente.

Da la casualidad que el conjunto azpeitiarra se ha visto beneficiado por el propio Gipuzkoa Basket. En primer lugar, por la victoria de los donostiarras sobre el Prat, sin olvidar que el pasado domingo, el polideportivo de Azpeitia vivió un derbi lleno de emoción que cayó del lado local por 77-68, con Hanzlik, el ala-pívot local Manex Ansorregi y el pívot neerlandés Dijkstra erigidos en los héroes de los entrenados por Iñaki Jiménez.

Tras estos dos triunfos, los azpeitiarras suman 12 victorias, una más que la zona de descenso. Su último rival será el Palencia, equipo clasificado para los play-offs de ascenso en quinta posición. Si el cuadro azpeitiarra se impone, se habrá salvado. En caso de derrota, deberá esperar la derrota del Prat en casa frente al descendido Huesca.