Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

De Ezkaba al Makalu con el objetivo de finalizar un hospital en Seduwa

La Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya organizará del 22 al 27 de mayo una marcha en Ezkaba y un ciclo de cine, con la presencia de Edurne Pasaban y Denis Urubko, entre otros. El objetivo, recaudar fondos para terminar el Hospital del Makalu.

Patrocinadores y la Fundación Iñaki Ochoa de Olza, presentando los actos de 14º aniversario.
Patrocinadores y la Fundación Iñaki Ochoa de Olza, presentando los actos de 14º aniversario. (NAIZ)

El 23 de mayo se cumplen 14 años desde que el navarro Iñaki Ochoa de Olza falleciese tratando de alcanzar la cima del Annapurna. 14, una cifra con mucho significado en el himalayismo y que la fundación que lleva el nombre del montañero ha aprovechado para organizar unas jornadas que incluyen una marcha y un ciclo de cine.

Todo ello para recaudar fondos y poder terminar el Hospital del Makalu, en Seduwa. Sin ese centro, los habitantes de la localidad deben acudir a Num Bhazar en busca de asistencia sanitaria, para lo que deben caminar durante todo un día.

La Fundación Iñaki Ochoa de Olza, junto a la Federación Navarra de Montaña e Inter Sport Irabia, han presentado esta mañana en la tienda Muga el evento ‘La solidaridad mueve montañas’.

El 22 de mayo la marcha Iñaki Ochoa de Olza saldrá del Instituto que lleva el mismo nombre y caminará alrededor de Ezkaba Txiki, recordando que el montañero navarro fue, en 1995, de los primeros en guiar esta marcha popular alrededor de esta montaña. La jornada la completarán con una paellada popular. 

Un día después, comenzará el ciclo de cine en los Golem. Del día 23 al 27 se proyectarán cinco trabajos, uno cada día, que estarán acompañados de coloquios y visitas de prestigio como Denis Urubko o Edurne Pasaban. «El objetivo es acercar la experiencia vital que los protagonistas han tenido en las montañas y cómo a partir de ellas surgen proyectos solidarios, de emprendimiento o ideas para facilitar la vida de los países más desfavorecidos», ha explicado la coordinadora de la Fundación Iñaki Ochoa de Olza, Elena Sagaseta de Ilúrdoz.

El primer día se proyectará ‘La voz de Iñaki’, un documental pocas veces emitido, que narra la vida del navarro desde sus propias grabaciones y enriquecido con la voz de quienes participaron en el intento de rescate en el Annapurna. En la segunda sesión se podrá disfrutar de ‘Mendiak 1976’ y el miércoles será el turno de ‘La montaña del alma’, seguida de una charla con los creadores del dsipositivo ELUR, que explicarán cómo funciona este aparato que sirve para localizar personas en accidentes de montaña o entre los escombros tras un terremoto.

El día 26, Edurne Pasaban, primera mujer en el mundo en alcanzar los 14 ochomiles, proyectará ‘Chhapaudi’, un documental sobre el tabú que supone en algunas zonas de Nepal la menstruación, período en el cual sele prohíbe a las mujeres participar en algunas actividades.

El ciclo lo cerrará el kazajo Denis Urubko, 15º hombre en alcanzar los 14 ochomiles, octavo en hacerlo sin óxigeno y una de aquellas 14 personas que lo arriesgó todo para tratar de salvar a Ochoa de Olza cuando agonizaba en el Annapurna. Según han explicado, Urubko, además de proyectar ‘Honey moon’, también pasará el día 27, a partir de las 16.30, por Muga, donde charlará con los presentes sobre «su experiencia en la montaña, su relación con la población nepalí y sobre lo que impulsa a una persona a dejarlo todo para salvar a un amigo».

El Hospital, para final de año

Todo el dinero recaudado en estas jornadas irá destinado al proyecto del Hospital del Makalu, que, según ha asegurado Sagaseta de Ilúrdoz, se espera finalizar a lo largo de este año. De hecho, este mismo fin de semana, se ha podido instalar una cuna incubadora, gracias a Lur Iribarren que está de voluntario ahora en Nepal.

«Solo queda dotarlo de un quirófano para poder empezar a organizar turnos rotatorios con la escuela de alta montaña de medicina de Huesca que se están organizando para poder ir y realizar pequeñas intervenciones a la población local», ha explicado.

Todos esos trabajos los podrá comprobar en noviembre una expedición que ya se está gestando. De la mano de NaturTrek, el 25 de noviembre saldrá un grupo acompañado por el propio Lur Iribarren y Alex Txikon. Recorrerá el valle del Makalu, visitará el hospital de Seduwa, la escuela de la misma localidad donde también hay varios proyectos de la Fundación y llegará hasta el campo base del Makalu. Junto a ellos también irá Mingma Sherpa, cocinero de Iñaki y amigo personal.