NAIZ

La AN fija para 2024 el proceso contra Josu Urrutikoetxea por el atentado de Zaragoza

La Audiencia Nacional ha programado para los días 9, 10 y 11 de enero de 2024 el juicio contra Josu Urrutikoetxea por el atentado cometido en 1987 contra el cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, tras desestimar la excepción de cosa juzgada alegada por la defensa del histórico militante vasco.

Josu Urrutikoetxea sigue a la espera de que se diluciden las causas que tiene pendientes en el Estado francés, por lo que su entrega no se materializará a corto plazo.
Josu Urrutikoetxea sigue a la espera de que se diluciden las causas que tiene pendientes en el Estado francés, por lo que su entrega no se materializará a corto plazo. (Jagoba MANTEROLA)

Josu Urrutikoetxea se encuentra en libertad a la espera de que la justicia francesa dilucide las causas por las que fue condenado en rebeldía.

Pese a ello, la Audiencia Nacional española ha dado a conocer hoy, en un auto, que ya ha incluido en la agenda del tribunal especial el proceso judicial por el que tratará de responsabilizar al histórico militante vasco del atentado de 1987 contra el cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

Ello, después de que París aceptara su extradición por ese caso, en 2020, y de que la Sala de lo Penal de la AN descartara, el pasado noviembre, el recurso por cosa juzgada presentado por la defensa.

Cita a dos años vista

La Sección Segunda de lo Penal fija así la vista para la segunda semana de enero de 2024 por el atentado llevado a cabo por ETA el 11 de diciembre de 1987 con un coche-bomba y que provocó la muerte de once personas.

Urrutikoetxea no fue reclamado por ese atentado ni para propiciar su primera extradición al Estado español, en 1999, ni durante el tiempo que permaneció en prisión.

La causa fue reactivada a partir de 2003, con Josu Urrutikoetxea ocupando un escaño en el Parlamento de Gasteiz.

La defensa del militante vasco puso de manifiesto durante el proceso por esa demanda de entrega que, a falta de pruebas, se impone el objetivo político de juzgar en Madrid a una «persona clave en el proceso de resolución en Euskal Herria».

Urrutikoetxea fue detenido el 16 de mayo de 2019 en una localidad de los Alpes franceses cuando acudía a un hospital.

Pemaneció un año en la prisión parisina de La Santé antes de ser excarcelado, en julio de 2020, por motivos de salud.

Primero asignado a domicilio y con vigilancia telemática en París y desde el verano pasado en libertad en Lapurdi, el militante que leyó la declaración dando cuenta de la desaparición definitiva de ETA, en 2018, ha acudido por su propio pie a las citaciones judiciales que le han remitido desde los tribunales franceses.

Aunque su entrega no se hará efectiva hasta que se resuelvan las cuestiones judiciales todavía pendientes en el Estado francés, la AN ha optado por señalar el juicio a dos años vista, tras decidir la apertura de juicio oral.

El juez Ismaeal Monero comunicó, en marzo pasado, su procesamiento a Urrutikoetxea, quien en videoconferencia se desvinculó de dicho atentado.

La Fiscalía de la AN pide en total 2.354 años de prisión para quien fuera interlocutor de ETA en Suiza y Noruega por el atentado de 1987 en Zaragoza, del que le considera «autor tanto por inducción como por cooperación necesaria».