Manex Altuna

Arechabaleta se fija en modelos como el de Red Bull para su «proyecto transformador»

El precandidato a presidente del Athletic no ha adelantado nombres para su propuesta deportiva, pero ha mencionado en varias ocasiones a la franquicia energética y a equipos como Ajax y Benfica como base para el trabajo en la cantera de Lezama.

Arechabaleta, en el centro, con Iñaki Goirizelaia y Marta Areizaga.
Arechabaleta, en el centro, con Iñaki Goirizelaia y Marta Areizaga. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Iñaki Arechabaleta ha presentado esta mañana los pilares fundamentales de su proyecto «transformador» para el Athletic. Ha asegurado que va a «sorprender» cuando se desvele, aunque se ha guardado los nombres como baza electoral. Ha comentado que lo primordial es recabar las más de 2.000 firmas que necesita para ser proclamado candidato oficial y que definirá el entrenador y el responsable de la dirección deportiva alrededor del 10-15 de junio.

«Tenemos claro el modelo de entrenador que tiene que tener el Athletic», ha afirmado. Y añadía sobre el estilo de juego que tiene que contar con «intensidad, agresividad y juego directo». «Hay pocos en el mundo. No le hemos dado muchas vueltas», ha señalado.

En este sentido, ha dicho que Marcelino es una «opción» y que «al acabar la Liga veremos». Ha destacado que es un «gran entrenador» que ha conseguido crear un Athletic «competitivo», pero que «le ha faltado rematar». Cuestionado por el respaldo de la plantilla al técnico asturiano, ha admitido que «sabemos lo que piensan y tenemos los datos para tomar la decisión cuando sea el momento».

En cambio, sí que ha ratificado que Iraia Iturregi se mantendrá al frente del equipo femenino si ganan las elecciones y que van a «invertir» para atraer a jugadoras.

En las pinceladas que ha aportado para conocer su propuesta ha subrayado la importancia del trabajo de cantera en Lezama. Ha afirmado que van a contratar a profesionales con currículum y que evaluarán el trabajo realizado al finalizar cada temporada con «transparencia» para que la «masa social se quede tranquila».

Ha reconocido que se han fijado en modelos como el de Red Bull para diseñar su proyecto. Ha mencionado en varias ocasiones a la franquicia energética. En su opinión, realizan el mejor trabajo a nivel de cantera europea junto a Ajax y Benfica. También ha señalado que han ido a conocer la labor que hacen en equipos como Leeds y el Genk belga. Según ha señalado, «no se puede permitir» que conjuntos como Celta, Betis, Valencia y Villarreal en el Estado español «nos hayan pasado en metodología y recursos humanos». El precandidato a presidente ha manifestado que le gustaría que el modelo que pretenden implantar en Lezama siguiera vigente una vez transcurrido su mandato.

Arechabaleta ha recalcado que su propuesta es «ambiciosa» a nivel deportivo y que tienen intención de hacer fichajes porque hay dinero en caja en alusión al fondo de provisiones. Ha reiterado que el club es solvente a nivel económico en estos momentos, pero que tiene que ser «sostenible» a medio plazo. Según ha defendido, las cuentas deben ser positivas entre o no el equipo en Europa.

Una candidatura «sin ataduras»

Deustuarra, de 63 años, ha recordado en su presentación que es socio del Athletic desde los siete años y que heredó el sentimiento rojiblanco por la familia. Ha estado arropado en su sede por Iñaki Goirizelaia, exrector de la UPV, que ha ejercido de maestro de ceremonias presentando al precandidato en euskera.

También han estado presentes Marta Areizaga y Mario Fernández Elejalde, que formarán parte de la directiva al igual que Goirizelaia. El expresidente rojiblanco José María Arrate y el exdirectivo Txomin Guzmán han acudido a la sede a avalar con su firma la candidatura.

Arechabaleta ha asegurado que ninguna de las personas que compondrán su plancha ha pasado con anterioridad por la directiva del Athletic. Se ha presentado como hombre de fútbol que se va a dedicar al 100% al Athletic, con pasado como jugador en Loiola Indautxu y con carnet de entrenador hasta juveniles. También ha subrayado su perfil profesional y su experiencia en la gestión en Vocento. Según ha recalcado, el grupo mediático «no tiene interés en el Athletic» y que su relación con Vocento acabara si accede a Ibaigane.

En alusión a la vinculación con el PNV de Ricardo Barkala, ha asegurado que en su candidatura no tienen «ataduras» y ha abogado por dejar «fuera» del Athletic «los intereses personales, políticos e ideológicos». El presidente del puerto de Bilbo ha inaugurado este mediodía su sede en la céntrica calle García Rivero y ha dicho que lo importante en este momento es el partido del domingo en el Sánchez Pizjuán, donde el Athletic se juega las opciones de entrar en la Conference League. Una clasificación europea supondrían unos ingresos de más de 10 millones de euros.

Ortuzar evita posicionarse

Arechabaleta ha planteado la necesidad de recuperar la unión en la masa social. Las últimas elecciones han dejado un ambiente de crispación que habrá que ver cómo se recompone. La campaña no ha hecho más que empezar y ya se han lanzado los primeros mensajes cruzados entre candidatos.

A nadie se le escapa que uno de los factores determinantes será también el posicionamiento que adopte el PNV, formación mayoritaria en Bizkaia. El presidente del Andoni Ortuzar ha rehusado decantarse en una entrevista radiofónica y ha manifestado que «son dos grandes candidatos».

«Como socio y persona individual, no como PNV, iré viendo cada uno qué propone y cuál es el proyecto que asegura un mejor Athletic porque el Athletic es algo muy especial que hay que preservar, mimar y garantizarle un futuro. Entonces, el que mejor proponga, contará con mi voto», ha señalado.