Ion Salgado

El envío a Bruselas de la solicitud de 'Viñedos de Álava' enciende los ánimos en La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja y el presidente del Consejo Regulador han censurado el envío a Bruselas del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’. Hablan de un «ataque desleal» de «un grupo pequeño de gente del País Vasco».

Viñedos en Samaniego.
Viñedos en Samaniego. (Raul BOGAJO | FOKU)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha transmitido la solicitud de inscripción del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’ a la Comisión Europea.

Así lo reveló este miércoles el Gobierno de La Rioja que parece haber declarado la guerra a la propuesta presentada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA). «Vamos a espabilar todos y unirnos frente a esta escisión que quiere un grupo pequeño de gente del País Vasco», ha apuntado este jueves la presidenta, Concha Andreu, que ha advertido de que hará «todo lo que legalmente se pueda».

Una idea compartida por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Ezquerro, que ha hablado de un «ataque desleal» y ha cargado contra Lakua. «Esperábamos que esto, de primeras, lo parara el Gobierno vasco, porque no hay una diferenciación clara», ha apuntado.

Respuesta de Lakua

Desde el Ejecutivo de Gasteiz, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que, si hay bodegas de Araba que quieren acogerse a la denominación ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’, Lakua les dará «la oportunidad de hacerlo», recordando que se trata de una decisión «absolutamente privada».

«Si hay un grupo de bodegas que estima interesante el poder acogerse a esa denominación, evidentemente nosotros le daremos la oportunidad de hacerlo, es una decisión absolutamente privada, de negocios privados, que si se tienen que arriesgar a salir de la Denominación de Origen calificada Rioja para ir a otra denominación conlleva unas actuaciones que ellos serán los que piensen que lo tienen que hacer. A nosotros nos queda realizar el acto administrativo correspondiente», ha precisado.