GARA
GASTEIZ

La DOP Arabako Mahastiak da otro paso hacia su registro en la UE

Cuatro años después de que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) presentara la solicitud para contar con una Denominación de Origen propia, el Gobierno de Lakua ha dado otro paso. La tramitación oficial para que la Unión Europea registre la DOP Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava debe continuar ahora vía Madrid.

El Gobierno de Lakua ha estimado la solicitud de protección e inscripción en el registro de la UE de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, como solicitó la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

El Boletín Oficial de la CAV (BOPV) publicó ayer una resolución en este sentido del director de Calidad e Industrias Alimentarias, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Contra ese acuerdo se puede interponer recurso de alzada ante el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria en el plazo de un mes.

El Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu ha acordado remitir la resolución al Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación para continuar con el procedimiento para que esta DOP sea incluida en el registro de la UE de denominaciones de origen protegidas.

ABRA inició en julio de 2016 este proceso, que desde un principio se ha encontrado con la oposición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, así como de una quincena de asociaciones y cooperativas de Nafarroa –ocho municipios navarros forman parte de la zona Rioja Oriental (antes Rioja Baja)– y de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Singularidades a debate

Los opositores aducen que no existe «singularidad, ni diferencia alguna en cuanto a las características climáticas, edáficas o varietales» de la denominación de origen solicitada y «la comarca denominada ‘Rioja Alavesa’, entidad de la DOCa Rioja».

En su resolución, la dirección de Calidad e Industrias Alimentarias de la CAV rechaza esas argumentaciones y afirma que la personalidad de los vinos de la DOP Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava se debe a la singularidad y a las «notables diferencias» que tiene esta «comarca natural delimitada perfectamente por accidentes naturales y con personalidad propia».

Y afirma que esto «la distingue respecto a otras zonas vitícolas en lo que se refiere a las características climáticas, edáficas, varietales».

Argumentos que corrobora, aunque no lo asuma de forma oficial, el propio Consejo Regulador de la DOCa Rioja cuando distingue estas «tres grandes zonas»: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental, como se recoge en su web (www.riojawine.com).

Lakua resalta también que la nueva DOP pretende «una mayor visualización del origen concreto y las cualidades de los vinos alaveses». Y recuerda que la convivencia de varias denominaciones en un mismo territorio ya ocurre, por ejemplo, en los municipios alaveses de Guardia, Moreda y Oion, que forman parte al mismo tiempo de la DOCa Rioja y la DOP Cava.

No obstante, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja expresó ayer, a través de un comunicado, su «gran contrariedad y preocupación ante los oídos sordos hechos por el Gobierno Vasco» a sus alegaciones.

Tras señalar que «confía plenamente en el criterio de las instituciones europeas», también anunció que «dará la batalla no solo en vía administrativa, sino también judicial y, si fuera necesario, ante Bruselas en su debido momento».