NAIZ

ELA exige a la Diputación de Gipuzkoa «responsabilidad y negociación real» para las residencias

El sindicato ELA ha pedido este jueves a la patronal que lleve contenidos a la mesa de negociación y a la Diputación de Gipuzkoa que trabaje «a favor de un acuerdo real», mientras las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa secundan la 258 jornada de huelga.

Movilización de las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa, en Donostia.
Movilización de las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa, en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa de ELA han salido este jueves a manifestarse en su 258 día en huelga para exigir a la patronal que lleve contenidos a la mesa de negociación y a la Diputación que «asuma su responsabilidad e impulse una negociación real». Además, han denunciado que Lakua «sigue vulnerando» el derecho de huelga al establecer unos servicios mínimos que han tildado de «abusivos».

Según informa el sindicato, han pasado más de cinco años desde que se puso en marcha la mesa de negociación de un convenio para las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa. «Después de cuatro años de conflicto», denuncian, ELA destaca su «voluntad y compromiso para llegar a una negociación real».

Recalcan, además, que cuando el sindicato convocó a la patronal y a la Diputación a reunirse para reactivar la negociación y esta última no participó, «pese a que la mayoría de las residencias reciben dinero público y es el responsable último».

Aunque después de dicha reunión se reactivó la negociación, según el sindicato no hubo avances hacia un convenio. Esto se lo achacan a la patronal porque, según dicen, «sigue bloqueando la negociación sin presentar propuestas».

Servicios mínimos «excesivos»

Las trabajadoras del sindicato tambien han criticado al Gobierno de Lakua por denegarles el derecho a huelga en los últimos dos años y por establecer servicios mínimos «excesivos» para el paro que secundan ahora. ELA reitera que esto «vulnera el derecho a huelga de las trabajadoras».

«La situación es cada vez más grave e insostenible en las residencias de mayores de Gipuzkoa. La pandemia y sus consecuencias han provocado un empeoramiento en las condiciones laborales que antes ya eran precarias», comunican desde el sindicato, haciendo hincapié en la necesidad «cada vez mas evidente» de un convenio que dignifique estas condiciones.

Por ello, ELA ha querido dejar claro que, en caso de no haber voluntad para una negociación «real», abandonarán la mesa.