NAIZ

Denuncian la condena final al autor de la muerte del joven Daniel de la Fuente en Iruñea

Una concentración ha denunciado este sábado en Iruñea la reducción de condena en el Supremo al autor de la muerte del joven Daniel de la Fuente, estrangulado en Iruñea, argumentada como una acción de legítima defensa.

Placa en recuerdo del joven de Iruñea fallecido a los 22 años.
Placa en recuerdo del joven de Iruñea fallecido a los 22 años. (NAIZ)

Un centenar de personas han arropado a la familia del joven Daniel de la Fuente, estrangulado en 2017 en el aparcamiento de los Corralillos del Gas de Iruñea por un hombre que dijo haber actuado en legítima defensa y al que el Tribunal Supremo recientemente ha reducido la pena por homicidio a 1 años y 10 meses de prisión.

El Supremo ha tomado esta decisión al aplicar al delito de homicidio la eximente incompleta de legítima defensa y la atenuante de confesión muy cualificada.

La concentración de protesta ha estado encabezada por los padres de la víctima, de 22 años, y en ella familiares, amigos y conocidos han mostrado carteles con la fotografía del joven fallecido, y una gran pancarta con el lema "Estrangular durante 3 minutos no es defensa".

Además, los asistentes portaban numerosos pequeños carteles con frases como "No queremos venganza, queremos justicia", "Me siento maltratada por la justicia: su madre", "Queremos vivir tranquilos ya", "La peor condena la sufrimos las víctimas", "Él en la bendita calle, tú en el maldito cielo" o "No queremos asesinos en la calle".

En el acto, que ha finalizado con una visual protesta en la que varios de los asistentes, vestidos con togas de jueces, han alzado al cielo sus manos pintadas de rojo, poco después de que por un altavoz se haya escuchado el tañir de unas campanas durante tres minutos, los que según la sentencia duró el estrangulamiento del joven con el cinturón de seguridad del coche en el que la sentencia dice que entró para atacar al hombre que posteriormente acabó con su vida.

Ante los presentes el padre de De la Fuente ha leído un comunicado en el que ha criticado una sentencia del TS «vergonzosa e inadmisible» que «nos deja huérfanos de justicia» y que está basada en una «pobre, errática, pésima e incompleta investigación», que deja muchas dudas y «preguntas sin respuesta» sobre lo ocurrido, ha advertido.

Al haber fallecido su hijo, «solo queda la palabra del asesino y la justicia le cree, es lo más fácil», ha afirmado.