NAIZ

Feijóo cierra filas con el emérito y añade: «Ya está bien de cuestionar la Constitución»

Juan Carlos de Borbón sigue su esperpéntico periplo por Sanxenxo antes de reunirse con su hijo y actual rey, Felipe VI, este lunes en Madrid. Tras varios días de silencio que parecía denotar incomodidad, el nuevo líder del PP ha respaldado su visita.

Protesta contra el Borbón este sábado en Sanxenxo.
Protesta contra el Borbón este sábado en Sanxenxo. (Brais Lorenzo | AFP)

El cierre de filas con el rey emérito del nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es lo más reseñable del tercer día de gira de Juan Carlos de Borbón por Galiza. Este domingo ha vuelto a dejarse ver en las regatas de Sanxenxo tras haber acudido el sábado a un partido de balonmano en el que jugaba su nieto, y donde protagonizó un resbalón muy viral sin llegar a caer al suelo.

Tras varios días en los que mantenido mutismo sobre la visita, Feijóo ha defendido este domingo que Juan Carlos de Borbón debe visitar territorio español «cuando lo considere oportuno» y ha añadido que no ve «razonable» cuestionarlo.

Así lo ha manifestado este domingo Núñez Feijóo a su llegada al Palacio de Congresos de Pontevedra, donde se celebra el congreso que ratificará a Alfonso Rueda como líder del PP de Galiza.

«Es una pena que perdamos el tiempo en esto», ha aseverado el líder del PP sobre la cuestión monárquica. Se ha escudado en que el emérito es un «ciudadano que no tienen ninguna causa pendiente con la Justicia» (tras ser exculpado de cuatro investigaciones diferentes por la Fiscalía española) y, además, ha ejercido como Rey durante décadas.

Dicho esto, el nuevo líder del PP ha levantado la voz contra las inmumerables críticas a esta gira: «Es evidente que estamos ante lo de siempre, después de 40 años ya está bien de cuestionar la Constitución de nuestro país», ha afeado.

«El Rey va a venir a España cuando lo considere oportuno, y si viene a Galicia no tenemos mas que darle la bienvenida y ser una tierra de acogida como lo hemos sido siempre», ha concluido Feijóo.

Juan Carlos: «Todo estupendo»

En cuanto al monarca que abdicó en 2014, cada vez se muestra más suelto en esta visita, lo que contrasta con la incomodidad del Gobierno y en parte también de la Casa Real, que ha decidido que no pernocte en el Palacio de la Zarzuela. Este domingo incluso ha hablado con algunos periodistas a distancia: «Pregunta, pregunta tú», les ha espetado.

Los interrogantes que se le dirigen, como es norma habitual, solo tienen como motivo banalidades. Así, ha sido preguntado por la visita que hizo el sábado a su nieto Pablo Urdangarin para verlo jugar al balonmano en Pontevedra. «Mi nieto muy bien», ha dicho para añadir que «va todo estupendo».