Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

La poliédrica creatividad sonora de Brian Eno inspira el documental 'Eno'

Brian Eno está considerado como uno de los referentes de la vanguardia musical. Un artista siempre abierto a la experimentación en territorios como la música ambiental y electrónica. El cineasta independiente Gary Hustwit abordará su figura en el documental 'Eno'.

El músico y productor británico Brian Eno.
El músico y productor británico Brian Eno. (NAIZ)

Siempre inquieto, Brian Eno pasa por uno de los músicos más brillantes y creativos desde su fulgurante irrupción en la escena británica de los 70.

Integrante de Roxy Music, es considerado como un gurú de la música electrónica y un productor brillante de formaciones tan destacadas como Ultravox, Talking Heads, Devo o U2.

En su ruta creatriva ha coincidido y compartido experiencias musicales con personalidades como Robert Fripp, Robert Wyatt, John Cale, Nico y Robert Calvert, entre otras muchas. También fue responsable de la experiencia electrónica que compartió con David Bowie en su trilogía de 'Berlín', iniciada con 'Low' (1977), y continuada con 'Heroes' (1977) y 'Lodger' (1978).

Más reciente, en 2018 sonó su tema 'Third Uncle' en la banda sonora de la película 'Familia Al Instante' (2018). El mismo año apareció el recopilatorio 'Music For Installations' (2018) y dos años más tarde, grabó junto a su hermano menor Roger el disco'Mixing Colours' y se publicó su recopilatorio de bandas sonoras 'Film Music 1976-2020'.

Ahora, su figura será abordada por el prestigioso cineasta independiente estadounidense Gary Hustwit en 'Eno', Un nuevo documental que será estrenado el próximo año y que apuesta por ser el acercamiento más detallado a su figura. Hustwit tuvo acceso a multitud de archivos del fundador de la música ambient, que abarcan más de 400 horas de música registradas a lo largo de cinco décadas. Los archivos cuentan con música inédita, varios proyectos de arte y filmaciones que nunca han sido reveladas de manera pública.

Una experiencia inmersiva en la vida y obra de Eno

Según expresó el director de este ambicioso proyecto, «gran parte de la carrera de Brian se ha centrado en permitir la creatividad en sí mismo y en los demás, a través de su papel como productor, pero también a través de sus colaboraciones en proyectos como las Oblique Strategies o la aplicación de música Bloom».

Hustwit es muy conocido dentro de su faceta de director de documentales relacionados con el diseño. A través de ellos, examina el impacto de las tendencias en el diseño gráfico, la tipografía, el diseño industrial, la arquitectura y la planificación urbana. Entre su obra destaca el documental 'Helvética', a través del cual realizó un profundo análisis sobre el diseño gráfico, la tipografía y en general sobre la cultura visual.

La película se centró en la popular fuente tipográfica helvética, que en el año 2007 hizo su 50º aniversario, y en él incluyó entrevistas con los mejores nombres del mundo del diseño como Erik Spiekermann, Matthew Carter, Massimo Vignelli, Wim Crouwel, Hermann Zapf, Neville Brody, Stefan Sagmeister, Michael Bierut, David Carson, Paula Scher, Jonathan Hoefler, Tobias Frere-Jones, Experimental Jetset, Michael C. Place, Norm, Alfred Hoffmann, Mike Parker, Bruno Steinert, Otmar Hoefer, Leslie Savan, Rick Poynor, y Lars Müller.

Sobre 'Eno', Hustwit avanzó que «pienso en 'Eno' como una película de arte sobre la creatividad, con el resultado de la carrera de 50 años de Brian como materia prima». La película se estrenará en múltiples formatos digitales, y también se exhibirá en cines e instalaciones artísticas.

El director añadió que «se ha empleado tecnología generativa innovadora en la creación y exhibición de la película» y recordó que «no se puede hacer un documental biográfico convencional y basado en números sobre Brian Eno. Eso sería antitético y una oportunidad perdida. Lo que estoy tratando de hacer es crear una experiencia cinematográfica que es tan innovadora como el enfoque que tiene Brian hacia la música y el arte».