NAIZ

Lakua aprueba 8.764 plazas en Administración General, Educación, Seguridad y Osakidetza

Lakua aprobado este martes la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2022 para la Administración General y sus organismos autónomos, para Educación y Seguridad. Son 5.041 plazas, a las que se deben sumar las 3.723 puestos aprobados por Osakidetza. En total suman 8.764 empleos.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. (IREKIA)

Lakua ha aprobado este martes la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2022 para la Administración General y sus organismos autónomos, así como del Departamento de Educación y de los servicios auxiliares de la Administración de Seguridad. Una OPE a la que hay que sumar la oferta aprobada con anterioridad por Osakidetza.

1.686 plazas corresponden a la Administración General de la CAV, 3.040 a la Administración Educativa, 315 a Administración de Seguridad y 3.723 a Osakidetza. En total suman 8.764 plazas que, en opinión del Ejecutivo de Gasteiz, «suponen un avance muy importante en el objetivo de reducir la interinidad en el empleo público».

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha señalado que, en lo referente a la Administración General, «tras la culminación de estos procesos, habremos superado, ampliamente, el objetivo de reducción de interinidad estructural marcado por Europa».

Ha señalado que el 61% del total de las plazas a convocar en el área de la Administración General se resolverá por concurso de méritos (sin necesidad de examen), y el resto, por concurso-oposición.

«En este sentido, ayer mismo publicamos las bases generales de las convocatorias que regirán los procesos de consolidación de empleo temporal, así como las bases específicas correspondientes a cuatro escalas: administrativa (325 plazas), auxiliar administrativo (677 plazas), agrupación profesional de personal de apoyo (230 plazas) y enfermería (40 plazas)», ha añadido.

En esta primera fase de la convocatoria se adjudicarán un total de 1.272 plazas, un 41% de las vacantes ofertables de la Administración General. Las pruebas correspondientes a estas cuatro escalas se celebrarán en el BEC de Barakaldo los días 17 y 18 de setiembre.

«El resto de plazas de personal funcionario vacantes y ofertables las convocaremos antes de finalizar este año 2022: un total de 1.836, a las que sumaremos 173 plazas de personal laboral», ha manifestado.

Y ha aseverado que, «dentro del marco legal vigente, y con la máxima seguridad jurídica, hemos diseñado una convocatoria abierta que garantiza la igualdad, el mérito, la capacidad y la libre concurrencia, reconociendo, a la vez, la larga experiencia y antigüedad acumuladas por parte del personal interino».

«Una interinidad consecuencia de la ausencia de ejecución de OPEs en los últimos años con motivo, fundamentalmente, de la imposición de las tasas de reposición por parte del Estado», ha destacado.

Las personas aspirantes pueden inscribirse, desde este mismo martes hasta el próximo 22 de junio. Tienen disponible toda la información necesaria en el siguiente enlace: www.euskadi.eus/ope-administracion-general-euskadi.

Por otro lado, Garamendi se ha referido a la oferta de estabilización del personal funcionario de administración local con habilitación de carácter estatal, la correspondiente a puestos de Secretaría, Tesorería e Intervención. Según ha explicado, son 55 puestos de trabajo en los tres herrialdes.

OPE en Gipuzkoa y Araba

Además, las diputaciones de Gipuzkoa y Araba han anunciado procesos propios. En el caso de la institución guipuzcoana, se ofrecerán 442 plazas repartidas en 68 convocatorias diferentes en una OPE que ha sido aprobada este martes y con la que la Diputación pretende reducir la temporalidad en el sector público.

Así lo ha indicado la portavoz, Eider Mendoza, que ha incidido en que la institución foral pretende estabilizar 363 plazas de funcionarios, y otras 59 correspondientes a personal laboral, en alusión a las contrataciones de fijos discontinuos que se llevan a cabo en Hacienda.

«Hay que destacar que esta decisión cuenta con el apoyo de la representación de los trabajadores, es decir, está basado en el acuerdo», ha recalcado durante su comparecencia.

En Araba la Diputación ha aprobado este martes tres ofertas de empleo con carácter especial para estabilizar 424 plazas ocupadas actualmente de manera temporal.

Del total de plazas, 251 corresponden al Instituto Foral de Bienestar Social, 172 a la administración general de la Diputación y una al organismo de Bomberos. La mayor parte de estas plazas (369) serán cubiertas mediante concurso y el resto (65) por concurso-oposición.