NAIZ

Artolazabal: «Es un fracaso que alguien que intente mejorar su vida la pierda cruzando el río»

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha aseverado que para el Gobierno de Lakua «es un fracaso que cualquier persona que intente mejorar su vida la pierda cruzando el río», en alusión a los migrantes fallecidos en el Bidasoa.

Artolazabal ha comparecido este miércoles en el Parlamento de Gasteiz.
Artolazabal ha comparecido este miércoles en el Parlamento de Gasteiz. (PARLAMENTO VASCO)

«Es un fracaso que cualquier persona que intente mejorar su vida la pierda cruzando el río». Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en alusión a los migrantes fallecidos tratando de alcanzar la orilla norte del Bidasoa. Una realidad «dura y dramática que se intenta evitar».

Artolazabal ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Jusicia del Parlamento de Gasteiz, donde ha presentado el VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025.

Según ha explicado, el documento supone «una oportunidad para poder manifestar el rechazo a la xenofobia y al racismo, de una forma clara y contundente, y para que «las personas que quieran vivir en la sociedad vasca puedan hacerlo con todos los derechos y obligaciones».

En este sentido, ha remarcado que «hay que hacer posible su integración social, laboral, educativa y lingüística», y ha indicado que el plan pone «especial atención» en las mujeres extranjeras y en los menores sin acompañamiento familiar.

El plan prevé una inversión de 35,7 millones de euros para desarrollar 103 acciones agrupadas en tres bloques (estratégicas, organizativas y programáticas), que enfocan los trabajos desde tres perspectivas: género, derechos humanos e idioma.

La consejera ha indicado que el principio de la Interculturalidad sobre el que gira el texto se basa en la igualdad, el respeto a la diferencia y la interacción positiva.

«Es un plan basado en los valores humanistas que siempre ha defendido el Gobierno independientemente del origen de las personas; es un valor a proteger en un momento político e histórico tan complicado, no solo en Euskadi y el Estado sino a nivel europeo y mundial», ha afirmado.

Críticas de la oposición

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha afirmado que el plan tiene una filosofía «adecuada» y «valiente al destacar el peligro de los discursos xenófobos de la ultraderecha», aunque cree que otra cuestión son las medidas que contempla porque «no está claro que vayan a permitir el cambio de paradigma necesario para llegar a ser un país de acogida».

Además, ha señalado que «el plan ha nacido caducado» porque está redactado en 2021 y «vistos los últimos acontecimientos, es difícil de entender que no haya ninguna referencia a Ucrania, con alguna actualización».

Desde Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha subrayado la necesidad de «contar con más medios» para desarrollar las acciones que contempla el plan, y ha afirmado que su grupo ha detectado una «gran ausencia» en el plan ante la falta de inclusión de medidas contra la «situación de segregación sistema educativo». También ha expresado su apoyo al «combate radical a los discursos de odio» que se incluye.

Por su parte, el parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha señalado que al plan «le falta hablar más de colaboración con otras administraciones porque la mejor manera de mejorar la acogida y asilo está en clave de colaboración».

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado la «victimización de colectivos a los que no se exigen responsabilidades». Artolazabal ha respondido a la política ultraderechista, incidiendo en que «la procedencia o la etnia de las personas que viven entre nosotros o que llegan a nuestro país, al Estado español o al continente no lleva asociada la comisión implícita de ningún delito».