NAIZ
Donostia

Pasaia recupera la esencia histórica de su pasado más marinero

El angosto puerto de Pasaia, cuna de insignes marinos y lugar de construcción de algunos de los más emblemáticos galeones de los siglos XVI y XVII, recupera durante estos días la esencia histórica de su glorioso pasado naval de la mano del Pasaia Itsas Festibala.

Tras el éxito de su primera edición, celebrada en 2018 con la visita de una réplica de la mítica fragata francesa ‘L'Hermione’, el festival náutico atraerá en esta ocasión a la bahía pasaitarra a más de 150 embarcaciones tradicionales y de época que impregnarán de colorido e historia los muelles y atracaderos de la dársena guipuzcoana.

Algunas de estas naves, de más de veinte metros de eslora y porte espectacular, centrarán la atención de niños y mayores, ya que serán visitables para los asistentes al festival.

La goleta Marité, de Normandía, entrando a Pasaia.
La goleta Marité, de Normandía, entrando a Pasaia. (Andoni CANELLADA | FOKU)
El Atyla es una goleta de dos palos construida en madera en 1984.
El Atyla es una goleta de dos palos construida en madera en 1984. (Andoni CANELLADA | FOKU)
La fragata rusa Shtandart.
La fragata rusa Shtandart. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Oosterschelde es una goleta de tres mástiles de Países Bajos, construida en 1918.
Oosterschelde es una goleta de tres mástiles de Países Bajos construida en 1918. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Otra vista de las imponentes embarcaciones.
Otra vista de las imponentes embarcaciones. (Andoni CANELLADA | FOKU)
El Mor Bihan y el Piueiro también han desembarcado en Pasaia.
El Mor Bihan y el Piueiro también han desembarcado en Pasaia. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Otras dos de las embarcaciones llegadas a Pasaia.
Otras dos de las embarcaciones llegadas a Pasaia. (Andoni CANELLADA | FOKU)
La tripulación del Shtandart, manos a la obra.
La tripulación del Shtandart, manos a la obra. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Barcos históricos como la goleta normanda de 1922 ‘Marité’ y la neerlandesa de 1917 ‘Oosterschelde’, además de la réplica de la nave militar del siglo XIX ‘La Recuouvrance’ y el carguero danés de 1948 ‘Ring Andersen’ son algunas de estas joyas de la náutica que serán accesibles al público.

Entre todas ellas, la impresionante estampa del ‘Shtandart’, réplica de una fragata rusa botada en San Petesburgo en 1703, atraerá sin duda todas las miradas, gracias a sus 34,5 metros de eslora y 680 metros cúbicos de velamen.

Todos estas embarcaciones, junto al resto de participantes, han dado inicio esta tarde a este festival marítimo-cultural de carácter internacional, con una espectacular y colorida entrada en la bahía iniciada por el ‘Shtandart’, que además de la bandera rusa, ondeaba entre sus jarcias la ikurriña y la enseña de Ucrania además de otras banderas.

Apostadas a ambos lados de la rada pasaitarra, miles de personas ha seguido con admiración el espectacular desfile náutico, mientras el muelle de San Pedro se llenaba de animación, música y bailes de las bateleras para dar la bienvenida a todas las tripulaciones en un espectáculo que ha sido retransmitido por streaming para quienes no hayan podido acudir a la cita.

Esta previsto que este primer día del festival concluya con un concierto en el mismo muelle de San Pedro de la banda Oreka TX y el cantante Thierry Biscary mezclando los ritmos autóctonos y las txalapartas de madera y piedra con la voz y la percusión, tras el que la cantante colombiana Pao Barreto cerrará la jornada con diversos ritmos caribeños.

Hasta el próximo domingo, Pasaia será un hervidero de barcos, gente de distintas procedencias y actividades náuticas y culturales, aliñadas con eventos grastronómicos, muestras de artesanía, talleres y eventos divulgativos en clave de tributo al mar y a sus gentes.