Joseba Salbador Goikoetxea
Elkarrizketa
Jesus García y Unai Ariztimuño
Miembros de la comparsa Ekaitz de gigantes y cabezudos

«Este año saldremos con la comparsa el doble de días, la demanda era grande»

Después de dos años de parón, el programa de fiestas de Beasain de 2022 incluye varias novedades, entre ellas el incremento de la presencia de la comparsa de gigantes y cabezudos, que saldrá además con las figuras renovadas de Koxkolo, Bagoilari y Pitxu.

Unai Ariztimuño y Jesús García, delante de los cabezudos Bagoilari, Pitxu y Koxkolo.
Unai Ariztimuño y Jesús García, delante de los cabezudos Bagoilari, Pitxu y Koxkolo. (J.S.)

¿Cuáles son los cambios que se han introducido en el programa en lo que atañe a la comparsa de gigantes y cabezudos?

Este año ha cambiado todo. Por un lado, saldremos más días a la calle. Antes solo salíamos los dos viernes de fiestas, y ahora lo haremos los dos viernes más los dos domingos. Por otro lado, los recorridos serán también más largos. El primer fin de semana nos centraremos en el centro del pueblo, aunque también llegaremos hasta el recinto de las barracas, y el domingo subiremos los gigantes hasta Igartza, donde permanecerán hasta el próximo fin de semana, en el que se recorrerán otros barrios. Y finalmente, también será diferente el papel de los tres cabezudos grandes, que han sido renovados por el Ayuntamiento. Irán al lado de los gigantes y no correrán detrás de los más pequeños para pegarles, sino que tratarán de quitarles el miedo y repartirán caramelos. No irán con los tradicionales maskuris, sino que llevarán esponjas. Los otros cinco cabezudos sí que correrán con sus maskuris detrás de la chavalería.

¿Por qué se ha decidido aumentar el número de salidas?

Pues realmente porque la demanda era grande, aquí en el pueblo somos el grupo que más gente mueve en la calle. Hace ya tiempo que veníamos dándole vueltas a eso y, finalmente, este año lo hemos podido llevar a cabo. El Ayuntamiento planteó la posibilidad de introducir cambios en las fiestas y fue lo primero que hicimos: pedir que se pudiera salir cuatro días.

¿A qué personajes representan los tres cabezudos renovados?

A Pedro Urretabizkaia, Pitxu, un municipal que siempre estaba jugando con los niños y que ahora vive fuera. A Pello Irizar, Koxkolo, un músico de la localidad que ha compuesto muchas piezas para las fiestas y que será homenajeado en la tamborrada. Y a Javier Galarreta, Bagoilari, carpintero y exfubolista, muy conocido también en Beasain.

Al margen de los cabezudos, ¿qué gigantes tiene la comparsa?

Tenemos cuatro gigantes: por un lado, Basajaun y Mari, y por otro Mattin y Jone, que representan a los dantzaris de la ezpatadantza de Igartza y de los sanjuanes. Además, en el local tenemos otros dos gigantes antiguos, de la comparsa anterior, pero no los sacamos a la calle. Y luego están los cinco cabezudos pequeños, que representan a Zezengorri, Akerbeltz, Sorgiña. Errementari y Apaiza.

¿Qué equipo dispone la comparsa para las fiestas?

El equipo actual echó a andar en 2014 y básicamente somos tres personas. Pero en fiestas nos juntamos entre dieciséis y veinte, porque hay que llevar cuatro gigantes –con dos personas cada uno– y luego los ocho cabezudos. Normalmente llamamos a miembros de comparsas de otros pueblos, a algunos de los cuales hemos enseñado a baliar los gigantes, para que vengan a ayudarnos. Pero lo que queremos es animar a la gente del pueblo y crear un grupo estable más grande en Beasain.