NAIZ
Gasteiz

Parlamentarios vascos ejercerán de observadores en las elecciones presidenciales de Colombia

Iñigo Iturrate (PNV), Oihana Etxebarrieta (EH Bildu), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU), Miren Gallastegui (PSE) y Carmelo Barrio (PP+C) son los integrantes del Parlamento de Gasteiz que participarán como observadores en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Colombia.

Una mujer pasa ante la propaganda electoral de la candidatura de izquierda de Gustavo Petro y Francia Márquez, en Cali.
Una mujer pasa ante la propaganda electoral de la candidatura de izquierda de Gustavo Petro y Francia Márquez, en Cali. (Raul ARBOLEDA | AFP)

El Consejo Nacional Electoral de Colombia ha acreditado a 244 personas para seguir el desenlace del proceso de las elecciones presidenciales en el país sudamericano. De las 80 que llegarán desde el Estado español, cinco son representantes del Intergrupo del Parlamento de Gasteiz de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia.

Iñigo Iturrate (PNV), Oihana Etxebarrieta (EH Bildu), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU), Miren Gallastegui (PSE) y Carmelo Barrio (PP+C) llegarán este sábado a Colombia, donde recibirán formación de la mano del Consejo Nacional Electoral.

Así mismo, con el objetivo de tener una visión más amplia de la situacion en el país, también mantendrán reuniones con organizaciones e instituciones colombianas e internacionales.

La campaña se está desarrollando en un ambiente de alta tensión y, una vez más, marcada por los actos violentos.

En los colegios electorales

El domingo, durante la jornada electoral, las parlamentarias y parlamentarios vascos desarrollarán su trabajo en el área de Bogotá, comenzando antes de la apertura de los colegios y finalizando tras asistir al escrutinio de los votos.

La práctica habitual, al integrarse en la Misión de Observación Electoral, es desplazarse por varios centros electorales para conocer in situ si se cumplen las garantías necesarias a fin de que las colombianas y los colombianos puedan ejercer su derecho al voto en paz y con normalidad democrática.

El lunes, día 30, comenzará la redacción del informe preliminar fruto de esta observación, que será presentado en rueda de prensa por la Misión de Observación Electoral al día siguiente, antes de su regreso a Euskal Herria.

El intergrupo parlamentario se constituyó en 2016

Como ha recordado este viernes la Cámara de Gasteiz, el Intergrupo de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia se constituyó por acuerdo de la Mesa de 20 de marzo de 2018, tras la aprobación de una proposición no de ley en la sesión plenaria del 7 de marzo del mismo año. Y volvió a constituirse para la actual legislatura.

Ese texto reiteraba el apoyo al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016; instaba al Gobierno de Lakua a incrementar la colaboración con instituciones y organismos relacionados con el proceso de paz, así como la continuidad de los programas de colaboración; y tenía por objetivo realizar el seguimiento del proceso de paz en Colombia.