Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Las víctimas de la tortura reciben el apoyo de más de 150 artistas navarros

Diez artistas navarros hicieron público un manifiesto en apoyo a las víctimas de la tortura y en el que se adhieren a la manifestación del 25 de junio en Iruñea. Este sábado, han anunciado que son más de 150 navarros referentes del ámbito cultural los que se han sumado a la iniciativa.

El manifiesto contra la tortura ha recibido el respaldo de un 150 artistas navarros.
El manifiesto contra la tortura ha recibido el respaldo de un 150 artistas navarros. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Hace unas semanas, se hizo público el manifiesto titulado ‘Tortura, supongamos que el plazo ya ha terminado’ en nombre de diez navarros y navarras referentes del ámbito cultural en el que pedían al resto de artistas del herrialde que se unieran a él. Este sábado, la Red de Torturados de Nafarroa ha anunciado que más de 150 artistas navarros han apoyado el manifiesto contra está lacra y han asegurado que «todavía serán más».

Entre los primeros nombres del mundo de la cultura que dieron un paso en favor de la Red de personas torturadas de Nafarroa se encuentraban cineastas y actrices como Montxo Armendáriz, Aitor Merino y Laura Villanueva; escritores como Irati Jiménez y Aingeru Epaltza; la escultora Dora Salazar, el artista performativo Abel Azcona, el arquitecto Santos Bregaña, la cantante la Furia y la bertsolari Saioa Alkaiza. Ese manifesto, abierto a nuevos firmantes, cuenta ya con más de 150 adhesiones, una cifra con la que, según ha subrayado Mikel Soto en una comparecencia celebrada en el Mirador de Caballo Blanco de Iruñea, es para estar «contentos y orgullos».

La particularidad del escrito con el que estos referentes de la cultura en Nafarroa se adhieren al apoyo a las víctimas de la tortura es que hacen suyos argumentos que, en 1983, un grupo de intelectuales envió al Gobierno español pidiéndole el cese de los malos tratos.

En este sentido, Soto ha recordado que aquella ‘Propuesta estabilizadora contra la tortura’ de hace casi 40 años fue impulsada por el filósofo José Luis López Aranguren y el psiquiatra Carlos Castilla del Pino, con el apoyo de José Ramón Recalde, Rafael Sánchez Ferlosio y Fernando Savater, entre otros.

Venía a ser una suerte de ultimátum de 70 días para que el Gobierno de Felipe González aboliera la práctica de la tortura por parte de sus policías y fuerzas armadas. «Si, en un plazo de 70 días tras la publicación de este escrito, se cumple de manera rigurosa y comprobada lo en él expuesto, los abajo firmantes nos comprometemos a firmar un escrito laudatorio de reconocimiento al Gobierno socialista por la extinción de esta lacra», ha señalado Soto haciendo suyas las palabras de este grupo de intelectuales.

Tras vencer el plazo fijado, los firmantes de 1983 escribieron un nuevo comunicado, titulado ‘70 días y 70 veces’, en en el que mostraban su amargura por la persistencia de la tortura. «Dos años y medio más tarde, el orbaizetarra Mikel Zabalza moría en Intxaurrondo a causa de la tortura, y 35 años más tarde, en febrero de 2018, el TEDH condabana al Estado español por las torturas infringidas a los navarros Portu y Sarasola. Entretanto, cientos y cientos de navarros fuimos torturados», ha remarcado Soto.

Y así se han contado cerca de mil personas torturadas desde 1960 a 2014, ha afirmado Soto. «Se dice fácil, pero Navarra es bastante pequeña para el tamaño de esta lacra, para tanto dolor, tantas heridas sin reconocer y tantas heridas sin sanar», ha apostillado. Una afirmación con la qu eestán de acuerdos los organismos pro derechos humanos internacionales con los que está en contacto la Red, que, según Soto, «se asustan al conocer la población de Navarra y el porcentaje de torturados», teniendo en cuanta que «es gente que trabaja a nivel internacional y a la que las cifras no le suelan asustar a menudo».

Por tanto, la Red ha querido agradecer a los artistas que han hecho suyo este manifiesto y que, mas allá de su firma y su apoyo, les han mandado su calor y su cercanía. Con todo, Soto ha explicado que «docenas de artistas seguramente no han recibido nuestra invitación», ya que «hemos llegado a donde hemos podido».

De esta manera, la Red ha hecho un llamamiento a los artistas navarros que, como tantos compañeros suyos, quieran dar «un final distinto a esta historia tan terrible que ha sido la tortura» y para ello se pongan en contacto con la Red.

Por último, han llamado a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo 25 de junio, víspera del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, en la que exigirán, junto a la ciudadanía navarra, verdad, reparación y no repetición.

«La cultura no es otra cosa que la búsqueda de la verdad»

Antes de huir de su patria engañando a la censura para denunciar la muerte del joven Monteiro Rossi, las palabras que escribe el personaje Pereira en la novela de Antonio Tabucchi, leídas por Irati Jimenez, son «una declaración ante la humanidad» según la escritora.

«En una de las novelas más emocionantes, más bellas que se han escrito sobre un tema tan masticado, tan trillado, como el del arte y el compromiso, el compromiso del escritor. Pereira, un periodista mayor, viudo, católico, que no quiere meterse en líos, que quiere llevar una buena vida pero una vida pequeña, que es feliz leyendo escritores franceses y comiendo omelettes a las finas hierbas y bebiendo demasiada limonada, descubre que no puede permanecer callado cuando dos policías entran en su casa y hieren de muerte a un joven activista con más corazón que prudencia llamado Monteiro Rossi al que le rompen el cráneo a golpes en la habitación de al lado antes de marcharse amenazando a Pereira de muerte si cuenta la verdad», ha contado Jumenez.

«La novela ‘Sostiene Pereira’, traducida magníficamente al euskera por Fernando Rey, que es uno de los 140 nombres que podéis leer hoy en esta lista que espero siga creciendo, que siga sumando firmas, de personas vinculadas a la cultura, porque se nos ha convocado a que declaremos ante la humanidad y ante nuestras conciencias la verdad y ese es un compromiso al que no podemos dar la espalda», ha añadido.

«Si en algo valoramos nuestra humanidad y nuestra conciencia,  las personas que nos dedicamos a la cultura tenemos que decir la verdad, porque la otra opción es no decirla, y esa es una opción incompatible con el valor que hemos decidido dar en nuestras vidas a la palabra, a la literatura, y la cultura, que no es otra cosa que la búsqueda personal íntima, colectiva, universal, de eso, de la verdad. Y la verdad es que a esas cerca de 1.000 personas que componen la Red de Personas Torturadas de Nafarroa las torturaron. Nadie duda de esa verdad. Es una verdad que piden que se investigue, con métodos científicos, que se reconozca públicamente. Que se ayude de esa manera a reparar y se garantice que no se repetirá», ha remarcado.