Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Andrew Vollmer se lleva la general de la Vuelta a Nafarroa y Pablo García la última etapa

Los dos se han escapado en el alto de El Perdón y el estadounidense del Arabay, que era quinto en la general, ha conseguido la victoria final con cinco segundos a Harrison Wood y nueve a Enekoitz Azparren, que han completado el podio final tras plantear batalla desde lejos al líder Alejandro Franco.

Pablo García celebra su victoria en Iruñea por delante de Andrew Vollmer.
Pablo García celebra su victoria en Iruñea por delante de Andrew Vollmer. (CAJA RURAL-ALEA)

Andrew Vollmer (Arabay) ha logrado la victoria en la general final de la Vuelta a Nafarroa para corredores élites y sub'23 después de recorrer los 25 kilómetros finales de la última etapa con salida y llegada en Iruñea con Pablo García (Caja Rural), que ha atacado en el último para entrar en solitario en la meta.

Vollmer ha llegado a seis segundos y a 38 el primer grupo con Andoni López de Abetxuko (Caja Rural), tercero, con Enekoitz Azparren sexto y Joseba López octavo en el que también han entrado Xabier Berasategi y Mikel Mujika.

El estadounidense se ha impuesto en la general con cinco segundos a Harrison Wood (Aix), nueve a Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa), 52 a Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), 44 a Gabriel Rodas (Caja Rural) y 1:06 a Mikel Mujika (Telco’m), sexto. El Laboral Kutxa ha ganado por equipos.

Batalla en la etapa de muros

La última etapa era un territorio propio de una clásica con constantes muros y ha habido batalla entre los primeros de la general en el tramo final sin que el Gomur haya podido defender el liderato de Alejandro Franco. Un grupo de once corredores con el segundo y el tercero de la general, Harrison Wood y Enekoitz Azparren, se han marchado por delante.

Pablo García (Caja Rural) y Andrew Vollmer (Arabay), quinto en la general a 33 segundos, se han escapado de ese grupo en el alto de El Perdón y lo han coronado en cabeza a 25 de meta. Los dos se han entendido bien, han llegado a tener un minuto de ventaja a los perseguidores y el madrileño ha dejado la responsabilidad a Andrew Vollmer para saltar a falta de un kilómetro para asegurarse la etapa.

El estadounidense de 21 años, que cumple su último año como sub’23 en el Arabay después de pasar directo de la categoría junior al Aevolo continental en 2019, ha logrado la victoria más importante de su palmarés.