NAIZ

La arquitecta María Arana será la comisaria de la cuarta edición de la Bienal Mugak

La edición de 2023 pivotará sobre el lema ‘Reconstruir, rehabitar, repensar’. «Vivimos tiempos de grandes retos para los que necesitamos soluciones urgentes, imaginativas y transformadoras, en los que urge repensar cómo habitamos el mundo», ha subrayado a que será responsable del evento.

María Arana, nueva comisaria de la Bienal Mugak.
María Arana, nueva comisaria de la Bienal Mugak. (BIENAL MUGAK)

La arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, comisaria y programadora cultural María Arana será la comisaria de la cuarta edición de la Bienal Mugak en 2023, según ha avanzado el Instituto vasco de Arquitectura.

Arana cuenta con una experiencia profesional de más de 10 años como colaboradora en distintos estudios de arquitectura y urbanismo, en los que ha participado en la redacción de Planes Generales y Parciales de Ordenación Urbana y proyectos de Ejecución y Dirección de Obra.

Como curadora, ha comisariado proyectos y eventos para la Alhóndiga de Bilbo, ha formado parte del comité curatorial del V encuentro Cultura y Ciudadanía organizado por el Ministerio español de Cultura y es codirectora desde hace más de 10 años de Urbanbat Fest, el festival anual de arquitectura, urbanismo e innovación social de Bilbo.

Asimismo, ha desarrollado proyectos culturales y de mediación relacionados con el territorio para entidades como el CICUS de Sevilla, la propia Bienal Mugak o Matadero Madrid. En el ámbito municipal, ha coordinado junto al Ayuntamiento de Bilbo la participación local en el proyecto Europeo Human Cities.

En su trayectoria profesional también destacan su figura como ponente, su labor en el equipo editorial de Urbanbat y su ejercicio de la docencia. Además, participa en la Red Internacional de Arquitecturas Colectivas y es artista residente en la Alhóndiga con el proyecto ‘Behatokia’, un observatorio cultural sobre las transformaciones urbanas.

Cuarta edición

La edición de 2023, que volverá a estar impulsada por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Lakua, pivotará sobre el lema ‘Reconstruir, rehabitar, repensar’.

«Vivimos tiempos convulsos, de crisis ecológica, sanitaria, económica, social. Tiempos de grandes retos para los que necesitamos soluciones urgentes, imaginativas y transformadoras, en los que urge repensar cómo habitamos el mundo y cómo sobreviviremos en él en un futuro próximo», ha apuntado Arana.

A su juicio, son «tiempos que también deben servirnos para repensar la ciudad y en la necesidad de una arquitectura y un urbanismo renovados, que superen la actual desigualdad socio-espacial y un desarrollo ambientalmente insostenible».

«Es en este contexto de crisis y de oportunidad donde abrimos un espacio para repensar el papel de la arquitectura en este cambio de época, su responsabilidad en la situación heredada, sus capacidades de transformación, sus áreas de actuación, sus dimensiones espaciales, económicas, políticas y sociales», ha afirmado.