NAIZ

El Gobierno navarro aprueba un currículo para las enseñanzas de Infantil de 0 a 6 años

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado el primer decreto foral de la historia de la planificación educativa en el herrialde en contener un currículo para las enseñanzas de la etapa de Educación Infantil entre los 0 y los 6 años de edad.

Por primera vez se establece un currículo para toda la Educación Infantil de 0 a 6 años. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Por primera vez se establece un currículo para toda la Educación Infantil de 0 a 6 años. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El Ejecutivo navarro ha aprobado un currículo para las enseñanzas de la etapa completa de Educación Infantil, de 0 a 6 años. El nuevo decreto define los objetivos, fines y principios generales y pedagógicos del conjunto de la etapa, así como las competencias clave cuyo desarrollo deberá iniciarse desde el comienzo mismo de la escolarización.

Además, se recogen para cada área las competencias específicas previstas para la etapa, así como los criterios de evaluación y los saberes básicos establecidos para cada ciclo.

El decreto se alinea con la nueva Ley Orgánica de Educación, LOMLOE, considerando la Educación Infantil como una etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años y adaptando el sistema educativo a los objetivos fijados por la Unión Europea y la UNESCO para la década 2020/2030 y en consonancia con el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia.

La previsión del Departamento de Educación es que el Gobierno apruebe asimismo los nuevos decretos forales que contienen el currículo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato antes de que finalice el mes de junio y puedan ser conocidas con la máxima antelación por las direcciones de los centros educativos.