NAIZ
Baiona

El pase para el fin de semana de las fiestas de Baiona costará 10 euros este año

La pulsera que dará acceso a la zona festiva de Baiona de viernes a domingo costará diez euros después de que el Pleno Municipal haya aprobado este jueves subir dos euros sobre el abono de 2018 y 2019. Este pase no es necesario para las personas que residen en la capital labortana.

El alcalde, Jean René Etchegaray, en las fiestas de Baiona de 2019.
El alcalde, Jean René Etchegaray, en las fiestas de Baiona de 2019. (GuiIlaume FAUVEAU)

Quienes se desplacen a Baiona para disfrutar de sus fiestas entre el 27 y el 31 de julio deberán adquirir una pulsera que servirá para acceder durante el fin de semana a la zona de la ciudad delimitada como recinto festivo.

Este año el precio del pase será de diez euros, dos más que los que tuvieron que abonar los visitantes de fuera de Baiona en las ediciones de 2018 y 2019, las últimas celebradas antes de la pandemia de covid.

Durante la sesión plenaria de este jueves, el alcalde, Jean René Etchegaray, ha justificado esta subida alegando que se han incrementado los costes de muchas partidas presupuestadas para organizar las fiestas, que en total «podrían suponer un desembolso de 3,6 millones de euros», tal como ha informado France Bleu.

El ejemplo de Iruñea

Este aumento no ha sido respaldado por la oposición ni por la minoría del Consejo Municipal, que en su día ya rechazaron el sistema del pase abonado.

Henri Etcheto, del grupo Baiona Ciudad Abierta, ha indicado que debería descartarse esa fórmula y buscar la intervención de otros agentes públicos, poniendo como ejemplo los sanfermines de Iruñea, «en los que participa la Comunidad Foral».

En el caso de Baiona, ha comentado Etcheto, «podríamos imaginar una participación de la Mancomunidad Vasca en este tipo de eventos, porque tiene una dimensión que abarca ampliamente el País Vasco y más allá».