Asier Robles

La Bienal de Máquina-Herramienta abre sus puertas con 1.446 empresas expositoras

Cuatro años después, la 31ª Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH) ha vuelto abrir sus puertas este lunes con más de 1.446 firmas expositoras de 28 países que mostrarán en el BEC hasta el 17 de junio más de 3.400 máquinas, productos, servicios y novedades.

La feria BIEMH estará en el BEC hasta el 17 de junio.
La feria BIEMH estará en el BEC hasta el 17 de junio. (Oskar MATXIN | FOKU)

La Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH) ha regresado con fuerza en su 31ª edición, reuniendo a los principales fabricantes, importadores, distribuidores y compradores del ámbito de la fabricación avanzada. La feria, que se celebrará hasta el 17 de junio en los seis pabellones del BEC, ha sido inaugurada esta mañana por el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha estado acompañado por otros representantes institucionales.

Urkullu ha destacado que la máquina-herramienta «forma parte del ADN de la industria vasca» y ha recordado que la CAV se encuentra entre los tres mayores productores europeos (tras Alemania e Italia) y es el noveno en el mundo. Así, el sector ocupa a más de 16.000 personas altamente cualificadas y exporta más del 90 % de su producción y el sector en su conjunto.

El lehendakari ha apuntado que el futuro del sector pasa por una «máquina-herramienta de vanguardia, tecnológica y digitalmente competitiva», que incluya también lo «intangible: el servicio digital y las soluciones que las empresas vascas son capaces de ofrecer a clientes ubicados en cualquier parte del mundo».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), José Pérez Berduz, ha considerado que la Bienal muestra «todo lo necesario e imprescindible» para una industria ya que es todo un «ecosistema de fabricación avanzada». «No son solo máquinas, son soluciones», ha añadido.

Los visitantes podrán ver 3.4000 máquinas, productos, servicios y novedades. (Oskar MATXIN | FOKU)

Y es que la BIEMH reúne este año a 1.446 firmas expositoras procedentes de 28 países, como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Finlandia, Estado francés, India, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán o Turquía, entre otros.

Los miles de visitantes, llegados de todo el mundo, verán más de 3.4000 máquinas, productos, servicios y novedades. La feria distribuye su oferta entre empresas de maquinaria por arranque (22%), componentes y accesorios (20%), automatización y robótica (14%), maquinaria por deformación (13%), herramientas (12%), metrología y CAD-CAM (9%), y servicios y otros (10%).

En esta semana, las empresas más punteras del sector muestran sus últimas innovaciones. Con las máquinas en funcionamiento, los visitantes pueden ver en vivo las funciones de las nuevas tecnologías. Es el caso de Pilses, que ha hecho demostraciones de corte, o de FAT, que ha presentado la nueva gama de máquinas curvadoras Stargroup.

En el stand de Tecnalia se pueden ver plataformas móviles, un centro de mando digital con una visión 360º, y realizar visitas e interacciones inmersivas ‘in situ’, entre muchas otras novedades que incorporan las tecnologías más avanzas del mercado. Destaca un robot cuadrúpedo como elemento central, uno de los más avanzado del sector industrial, dotado de capacidades móviles y de reconocimiento inteligente del entorno.

Tecnalia muestra en su stand un robot cuadrúpedo, uno de los más avanzado del sector industrial. (Oskar MATXIN | FOKU)

Además, esta edición de la BIEMH cuenta con 230 ponentes y con varios certámenes menores y especializados como la Feria de Fabricación Aditiva y 3D y la Feria de Transformación Digital aplicada a la industria, un congreso sobre mantenimiento industrial avanzado y predictivo y una feria de empleo.

Manifestación del Metal de Bizkaia

Coincidiendo con la feria internacional, los trabajadores del Metal de Bizkaia han realizado una manifestación desde el centro de Barakaldo hasta el BEC para reclamar a la patronal FVEM a una reunión negociadora en el Consejo de Relaciones Laborales el próximo miércoles, día 15.

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, CNT y USO, que han criticado que la Ertzaintza les ha impedido concentrarse ante la puerta del BEC y les ha desplazado unos cuantos metros, han denunciado la «nula» voluntad negociadora de la patronal FVEM, que según han dicho ha comunicado a sus asociados que no tiene intención de reunirse con los sindicatos para negociar el convenio, que afecta a más de 50.000 trabajadores.

Manifestación de los trabajadores del Metal de Bizkaia. (Oskar MATXIN | FOKU)

Las principales demandas sindicales para el convenio son la subida salarial, la estabilidad laboral y la garantía de subrogación del personal de las contratas.