AFP
Chinautla (Guatemala)

Una ONG neerlandesa busca atrapar la marea plástica de un río de Guatemala

El río Las Vacas de Guatemala retiene toneladas de plástico que terminan por llegar al mar Caribe. La ONG The Ocean Cleanup ha instalado una valla metálica en el río que sujeta los plásticos y poder recogerlos desde ahí cuando baja el nivel del agua.

El fundador y director de la ONG The Ocean Cleanup, el holandés Boyan Slat, junto a las aguas del arroyo Las Vacas en Chinautla, Guatemala.
El fundador y director de la ONG The Ocean Cleanup, el holandés Boyan Slat, junto a las aguas del arroyo Las Vacas en Chinautla, Guatemala. (Johan ORDOÑEZ | AFP)

La ONG The Ocean Cleanup, de Países Bajos, busca retener miles de toneladas de plástico que cada año desembocan en el mar Caribe arrastradas desde la capital de Guatemala por el río Las Vacas, afluente del Motagua, explica el impulsor del proyecto, Boyan Slat.

El joven neerlandés, director y fundador de la organización, detalla que el plan consiste en la instalación de The Interceptor, una valla metálica gigante que servirá para evitar que pasen los plásticos en el municipio de Chinautla, aledaño a la capital.

«The Interceptor lo que hace es que captura todo el flujo de basura que va en el río y cuando baja el nivel del agua entonces ya se extrae toda esa basura que se acumula contra de la valla», señala Slat en la ribera del río.

«Nuestro propósito principal en The Ocean Cleanup es liberar los mares de basura plástica y una de las formas en que hacemos esto es deteniendo el flujo de basura que ingresa a través de los ríos», agrega.

De acuerdo con estimaciones de la ONG, por Las Vacas pasan cada año unas 20.000 toneladas de residuos plásticos que llegan hasta el río Motagua, que desemboca en las playas del Caribe de Guatemala y Honduras.

Los plásticos son principalmente arrastrados desde el relleno sanitario de Ciudad de Guatemala, ha explicado el ambientalista. Esa masa de basura hace que el Motagua sea «uno de los ríos más contaminantes en el mundo», apunta.

La isla de basura que se forma en el mar ha generado en varias ocasiones el reclamo de Honduras a Guatemala, llevando a ambos gobiernos a implementar medidas de recolección para mitigar los daños ambientales.

Aunque no hay una fecha para poner en marcha el recolector, se espera que empiece a funcionar en las próximas semanas.

«El océano le pertenece a todos, por lo tanto es importante mantenerlo limpio y esa es parte de la razón por la que estamos aquí», subraya Slat, quien promueve varios proyectos contra la contaminación de plásticos en el mundo.

En Malasia, The Ocean Cleanup implementó otro tipo de The Interceptor: una gran barca equipada con un mecanismo que recoge la basura en la desembocadura de un río antes de que esta pueda llegar al mar.