NAIZ
Iruñea

Comerciantes de Arrotxapea se manifestarán ante las trabas del Ayuntamiento a su fiesta

Comerciantes del barrio iruindarra de Arrotxapea se manifestarán el próximo viernes 24 de junio para protestar contra las trabas del Ayuntamiento de Iruñea a su tradicional fiesta anual.

El Ayuntmiento de Maya ha denegado a los comerciantes de Arrotxapea el permiso para su tradicional fiesta.
El Ayuntmiento de Maya ha denegado a los comerciantes de Arrotxapea el permiso para su tradicional fiesta. (Eduardo SANZ/EUROPA PRESS)

La Asociación de Comercio y hostelería La Rotxa, del barrio iruindarra de Arrotxapea, ha convocado una manifestación para el próximo 24 de junio, a las 19:30, para protestar contra las trabas que están poniendo desde el Ayuntamiento de Iruñea a su tradicional fiesta del comercio.

Bajo el lema ‘Queremos la paellada donde siempre - Paellada nahi dugu beti bezala’, los comerciantes quieren mostrar el malestar «por no poder realizar la fiesta del comercio de la Arrotxapea tal y como lo llevamos haciendo los últimos 20 años».

La movilización partirá de Marcelo Celayeta 50, frente a la plaza de Margarita de Navarra, y recorrerá las calles de Joaquín Beunza, Otsagabia y Bernardino Tirapu, para volver de nuevo a la Avenida Marcelo Celayeta.

«La fiesta del comercio de nuestro barrio lleva realizándose cerca de 25 años, pero con el formato actual, siendo la paellada popular el eje central de la fiesta, este año cumpliría 20 años. No entendemos que no podamos continuar con esta actividad cortando una docena de metros una calle durante unas horas y por ese motivo decidimos plasmar, en nuestro barrio, y en mismo lugar donde realizamos nuestra fiesta, una manifestación festiva para indicar que no entendemos la decisión del Ayuntamiento de Pamplona», han apuntado en una nota.

Esta nueva decisión llega poco después de que el Ayuntamiento de Enrique Maya haya denegado a Herri Sanferminak situarse en la plaza de Recoletas durantes los próximos sanfermines y de que los colectivos migrantes agrupados en la iniciativa Diversidad Cultural, tras años en Antoniutti, anunciasen que renunciaban a Trinitarios por considerar que es un lugar «excluido» de la fiesta e «inviable económicamente», denunciando un trato «disciminatorio y excluyente».