NAIZ
Ramallah

El Ejército israelí mata a tres palestinos en otra redada violenta en el campo de Jenin

Las fuerzas israelíes han matado en las últimas horas a tres palestinos –uno de 23 años y otros dos de 24– durante una nueva redada en el campo de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada.

Casquillos de bala junto a una bandera palestina ensangrentada, en el lugar de los hechos.
Casquillos de bala junto a una bandera palestina ensangrentada, en el lugar de los hechos. (Jaafar ASHTIYEH | AFP)

Según informa la agencia de noticias palestina Wafa, soldados israelíes, que en las últimas semanas han incrementado sus operaciones en la zona, han abierto fuego contra el vehículo en el que circulaban los tres hombres, en el campo de refugiados de Jenin.

Las víctimas han sido identificadas por las autoridades palestinas como Yousef Nasser Salah, de 23 años; Baraa Lahlouh, de 24 años; y Laith Abu Srour, también de 24.

Hamas ha reconocido a Lahlouh como uno de sus milicianos de su brazo armado, las Brigadas al-Qassam; aunque se desconoce si los otros dos fallecidos tenían alguna afiliación.

Según un portavoz militar israelí, «durante la noche, soldados operaron en dos lugares diferentes en el campamento de Jenin para localizar y confiscar armas ilegales».

En ese momento, siempre de acuerdo al Ejército hebreo, «asaltantes palestinos dispararon fuertemente contra los soldados y les arrojaron artefactos explosivos», por lo que «respondieron con fuego real» y los «neutralizaron».

Los hechos se saldaron, además de los citados tres fallecidos, con otros ocho palestinos y sin bajas en la parte israelí. 

«Este crimen de las fuerzas de ocupación israelíes se produce antes de la visita del presidente estadounidense Joe Biden –el mes que viene– a la región en un intento de evadir cualquier compromiso político», ha denunciado en un comunicado la Presidencia de la Autoridad Palestina (ANP).

La ANP, encabezada por el presidente Mahmud Abbas, ha instado a EEUU a «tomar medidas serias aplicando presión efectiva sobre el gobierno israelí para que detenga sus crímenes y agresiones contra nuestro pueblo antes de que sea demasiado tarde y las cosas se salgan de control».

A raíz de un aumento de los ataques en Israel a finales de marzo –seis, que dejaron 18 muertos–, el Ejército israelí intensificó las redadas «antiterroristas» y operaciones de castigo colectivo en diversos puntos de Cisjordania ocupada, en las que ya han muerto unos 50 palestinos, entre ellos varios menores.

Más de 550 han sido arrestados como «sospechosos de terrorismo», según el recuento militar.

Gran parte de estas redadas, a menudo violentas, y las detenciones han sido en el campo de refugiados de Jenin, uno de los lugares con mayores tasas de desempleo y pobreza de Cisjordania.

Según el Ejército de Israel, el entorno de Jenin es el «mayor foco de terrorismo» en la zona y ahí se han detectado «más del 50% de las amenazas terroristas» para Israel.

Los responsables de la mayoría de los ataques cometidos en Israel desde marzo, al menos varios de ellos reivindicados por el ISIS, provenían de la zona de Jenin.